Nacional

AMLO pide a CNDH investigar operativo de la Armada en Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, insistió que el operativo donde fue abatido "El H2", líder de los Beltrán Leyva, fue una "masacre". 
Corresponsal Eulalio Victoria 
16 febrero 2017 20:15 Última actualización 16 febrero 2017 20:46
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO (Cuartoscuro)

ATIZAPÁN.- La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) debe investigar la masacre de Nayarit, afirmó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como histéricas la defensa por parte de los secretarios de Gobernación y Marina, así como de la ex primera dama, Margarita Zavala, del operativo militar donde se utilizó un helicóptero artillado que dejó al menso siete personas muertas.

“En el operativo, en la masacre en donde utilizaron al helicóptero que ametralló, estamos hablando 4 mil disparos por minuto, sólo en ese operativo siete asesinados, y de esos siete, cinco menores de 30 años, es decir jóvenes perdieron la vida.

“Lo que llama mucho la atención es que se hayan puesto histéricos, defendiendo una acción a todas luces inhumana e ilegal, porque la CNDH debe investigar si la Marina puede utilizar ese tipo de armamento, yo sostengo que no para esas acciones, creo que fue una violación flagrante a los derechos humanos”.

Durante un mitin en el municipio mexiquense de Atizapán, donde acompañó a Delfina Gómez, precandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, López Obrador señaló: ya lo dije ahora y lo repito, cuando triunfe nuestro movimiento no van a haber masacres, porque yo no soy como Calderón ni como Peña, ni como loa asesores, de Calderón y de Peña, ni como los seguidores de Calderón y de Peña.

En entrevista, el ex candidato presidencial dijo tener información que fueron masacrados menores y jóvenes, “y tiene la obligación la CNDH de investigar. Miren hace tiempo en una gira por Jalisco, habían masacrado a seres humanos en los limites de Jalisco y Michoacán y la denuncie en mi Face, paso el tiempo y la CNDH llegó a la conclusión que habían masacrado.

Cuestionado sobre los presuntos menores de edad que fueron abatidos durante el operativo contra grupos del crimen organizado, López Obrador afirmó que el día de los hechos se encontraba en la ciudad de Tepic, donde la gente le informó sobre el hecho.

“Eso fue lo que me manifestaron, la gente tiene temor a manifestarse porque este es un régimen que atemoriza. Cuando se habla de las masacres la prensa mexicana no informó. Así como les estoy diciendo, la mitad de las 68 masacres no fueron nota en tiempos de Calderón, no fueron nota. Ahora sucede lo mismo, bueno ahora los medios ahora están más abiertos, son más plurales, son más libres e independientemente para bien”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América