Nacional

AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”

El dirigente nacional de Morena subrayó que con estas acciones, como difundir videoescándalos, “sólo buscan enlodarnos, porque están muy preocupados porque Morena está creciendo mucho”.
Rivelino Rueda 
24 abril 2017 15:8 Última actualización 25 abril 2017 4:0
Andrés Manuel López Obrador

(Tomado del video)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo videoescándalo de corrupción que involucra directamente a Andrés Manuel López Obrador provocó la renuncia de Eva Cadena Sandoval a la candidatura de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

La excandidata fue exhibida en un video recibiendo fajos de dinero (supuestamente medio millón de pesos), que presuntamente eran para el líder nacional de Morena.

Cadena Sandoval aseguró en entrevista en MVS que no es cercana a López Obrador, que no milita en Morena, y rechazó haber hablado con integrantes del primer círculo del tabasqueño. “No soy cercana al licenciado, si bien estuvo en el evento de Las Choapas, como en cualquier gira que él hace, pero en ningún momento tengo un acercamiento con él. Nunca he hablado de manera privada con él, ni con su gente cercana”, afirmó.

Ante el escándalo, López Obrador respondió que a Eva Cadena “le pusieron un cuatro los de la mafia del poder porque están desesperados”. En un video, el líder nacional de Morena subrayó que “sólo buscan enlodarnos porque están muy preocupados y porque Morena está creciendo mucho”.

Señaló que eso es lo mismo que pasó en 2004, cuando en un video se vio al empresario Carlos Ahumada dar dinero al entonces operador del tabasqueño en la Ciudad de México, René Bejarano. “Si yo me dedicara a eso sería inmensamente rico, millonario. Tendría bienes en México y en el extranjero, porque lo que yo pidiera me lo darían”, comentó.

El excandidato de Morena al gobierno de Veracruz y diputado federal por ese partido, Cuitláhuac García, opinó que “Eva Cadena cayó en una trampa”, y dijo que será sancionada y declinará a su candidatura.

En tanto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que Eva Cadena “fue chamaqueada” y que detrás de este video está el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia en Acapulco, señaló que Morena le pedirá a Cadena Sandoval “informe quién le entregó el dinero, quién la mando y qué vínculo tiene con el gobernador Yunes, porque ya sabemos que el gobernador Yunes así juega”.

“No le quito culpa a la candidata, pero sí creo que atrás de todo esto está Yunes y que la intención era afectar a Morena y de forma principal a su presidente, Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Aparte, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, solicitó que sea retirada la candidatura de Eva Cadena, y dijo que se analizará si será expulsada. “Es una oportunidad extraordinaria de que el pueblo vea que Morena no es igual que los otros. Aquí no hay intocables”, enfatizó.

La diputada morenista reconoció que recibió el dinero, pero aseguró que “cada peso que quisieron darle se le regresó a la misma persona”.

Explicó que le llamaron empresarios para decirle que le iban a dar un apoyo. “Reconozco que yo cometí el error de llegar a una reunión de ese tipo. Yo fui con la confianza de que realmente eran empresarios que querían hablar del proyecto”, comentó.  

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan