Nacional

AMLO ni a Morena
le rinde cuentas
de su dinero

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no ha hecho pública su situación patrimonial desde 2005 y en total sólo ha hecho tres declaraciones. 
Felipe Rodea
09 septiembre 2015 23:44 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en la página de Morena, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presenta su situación patrimonial, Andrés Manuel López Obrador –como presidente del Consejo Nacional– la descarta.

En el Portal de Transparencia de “Morena Si”, Batres informa que tiene una casa en la Narvarte con valor de un millón 400 mil pesos, adquirida en 2001; una camioneta CVR, modelo 2012, con un valor de 236 mil pesos; cuentas bancarias, con saldo promedio de 200 mil pesos y una deuda aproximada de un millón de pesos.

A la fecha ha hecho públicas tres declaraciones patrimoniales, todas ellas contradictorias: una en 2002, a dos años de ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y las otras, en 2005 y 2012, ambas como candidato presidencial por el PRD.

En la declaración patrimonial que presentó en 2005 –de la que El Financiero tiene una copia–, en su calidad de candidato a la presidencia para 2006, Andrés Manuel detalla el estado de sus finanzas y patrimonio de cuatro años anteriores.

En el 2000, cuando comienza a gobernar el DF, contaba con un departamento en la capital adquirido a crédito en 1984, con valor –en esa fecha– de 650 mil pesos; una casa ubicada en Tabasco, adquirida en 1981, al contado, con un valor en esa fecha de 700 mil pesos.

Manifiesta tres propiedades más en Teapa, Tabasco, adquiridas, una en 1985, con valor de 300 mil pesos; otra en 1998 por “donación o herencia”, a 100 mil pesos; y un predio rústico –donado en el 2000– con valor de medio millón de pesos. El valor aproximado de los bienes, sumados a los de su esposa, es de 2 millones 250 mil pesos.
Presumía en esa fecha tener un automóvil Centra 1999, con valor de 115 mil pesos, una cuenta bancaria con 145 mil pesos y un crédito Fovissste para adquirir una vivienda por pagar de 2 mil pesos.

Para 2001 asegura que no tuvo movimientos su situación patrimonial, pero su cuenta bancaria había disminuido a 30 mil pesos, aunque su crédito Fovissste había sido pagado en su totalidad.

En ese año informó que sus ingresos anuales, por su sueldo como jefe de Gobierno, fue de 861 mil pesos, y mostró el recibo expedido por la editorial que gozaba de los derechos de su libro escrito sobre el Fobaproa, por 134 mil 144 pesos.

En 2002 adquirió un departamento valorado en un millón 97 mil pesos, para lo cual había vendido otro que había declarado previamente a 780 mil pesos, además de que había vendido su automóvil Centra en 100 mil pesos y declaró tener dos cuentas bancarias con un total de 83 mil 382 pesos.

En 2003, López Obrador no registró movimiento patrimonial, pero su cuenta bancaria había aumentado a 207 mil 664 pesos y en la cuenta de nómina tenía mil 352 pesos. Para 2004 adquirió un Nissan Platina con valor de 113 mil pesos y seguía engordando su cuenta bancaria, que ya tenía 339 mil 532 pesos, además de contar con otra de ahorro con 30 mil pesos.

Estos datos aparecen en el documento de Declaración Patrimonial de Andrés Manuel López Obrador, entregada en 2005.

Sin embargo, en 2012, otra vez como candidato presidencial, volvió a dar a conocer su situación patrimonial, la cual cambió radicalmente. Aseguró tener sólo una propiedad, el Rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, heredado por sus padres; ingresos por 50 mil pesos que le daba su Fundación Honestidad Valiente, y una cuenta bancaria con 20 mil pesos. Dijo no manejar o usar tarjetas de crédito.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 adquiere 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita