Nacional

AMLO ni a Morena
le rinde cuentas
de su dinero

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no ha hecho pública su situación patrimonial desde 2005 y en total sólo ha hecho tres declaraciones. 
Felipe Rodea
09 septiembre 2015 23:44 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en la página de Morena, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presenta su situación patrimonial, Andrés Manuel López Obrador –como presidente del Consejo Nacional– la descarta.

En el Portal de Transparencia de “Morena Si”, Batres informa que tiene una casa en la Narvarte con valor de un millón 400 mil pesos, adquirida en 2001; una camioneta CVR, modelo 2012, con un valor de 236 mil pesos; cuentas bancarias, con saldo promedio de 200 mil pesos y una deuda aproximada de un millón de pesos.

A la fecha ha hecho públicas tres declaraciones patrimoniales, todas ellas contradictorias: una en 2002, a dos años de ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y las otras, en 2005 y 2012, ambas como candidato presidencial por el PRD.

En la declaración patrimonial que presentó en 2005 –de la que El Financiero tiene una copia–, en su calidad de candidato a la presidencia para 2006, Andrés Manuel detalla el estado de sus finanzas y patrimonio de cuatro años anteriores.

En el 2000, cuando comienza a gobernar el DF, contaba con un departamento en la capital adquirido a crédito en 1984, con valor –en esa fecha– de 650 mil pesos; una casa ubicada en Tabasco, adquirida en 1981, al contado, con un valor en esa fecha de 700 mil pesos.

Manifiesta tres propiedades más en Teapa, Tabasco, adquiridas, una en 1985, con valor de 300 mil pesos; otra en 1998 por “donación o herencia”, a 100 mil pesos; y un predio rústico –donado en el 2000– con valor de medio millón de pesos. El valor aproximado de los bienes, sumados a los de su esposa, es de 2 millones 250 mil pesos.
Presumía en esa fecha tener un automóvil Centra 1999, con valor de 115 mil pesos, una cuenta bancaria con 145 mil pesos y un crédito Fovissste para adquirir una vivienda por pagar de 2 mil pesos.

Para 2001 asegura que no tuvo movimientos su situación patrimonial, pero su cuenta bancaria había disminuido a 30 mil pesos, aunque su crédito Fovissste había sido pagado en su totalidad.

En ese año informó que sus ingresos anuales, por su sueldo como jefe de Gobierno, fue de 861 mil pesos, y mostró el recibo expedido por la editorial que gozaba de los derechos de su libro escrito sobre el Fobaproa, por 134 mil 144 pesos.

En 2002 adquirió un departamento valorado en un millón 97 mil pesos, para lo cual había vendido otro que había declarado previamente a 780 mil pesos, además de que había vendido su automóvil Centra en 100 mil pesos y declaró tener dos cuentas bancarias con un total de 83 mil 382 pesos.

En 2003, López Obrador no registró movimiento patrimonial, pero su cuenta bancaria había aumentado a 207 mil 664 pesos y en la cuenta de nómina tenía mil 352 pesos. Para 2004 adquirió un Nissan Platina con valor de 113 mil pesos y seguía engordando su cuenta bancaria, que ya tenía 339 mil 532 pesos, además de contar con otra de ahorro con 30 mil pesos.

Estos datos aparecen en el documento de Declaración Patrimonial de Andrés Manuel López Obrador, entregada en 2005.

Sin embargo, en 2012, otra vez como candidato presidencial, volvió a dar a conocer su situación patrimonial, la cual cambió radicalmente. Aseguró tener sólo una propiedad, el Rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, heredado por sus padres; ingresos por 50 mil pesos que le daba su Fundación Honestidad Valiente, y una cuenta bancaria con 20 mil pesos. Dijo no manejar o usar tarjetas de crédito.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump