Nacional

AMLO ni a Morena
le rinde cuentas
de su dinero

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no ha hecho pública su situación patrimonial desde 2005 y en total sólo ha hecho tres declaraciones. 
Felipe Rodea
09 septiembre 2015 23:44 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

El líder de Morena sólo ha hecho tres declaraciones patrimoniales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en la página de Morena, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presenta su situación patrimonial, Andrés Manuel López Obrador –como presidente del Consejo Nacional– la descarta.

En el Portal de Transparencia de “Morena Si”, Batres informa que tiene una casa en la Narvarte con valor de un millón 400 mil pesos, adquirida en 2001; una camioneta CVR, modelo 2012, con un valor de 236 mil pesos; cuentas bancarias, con saldo promedio de 200 mil pesos y una deuda aproximada de un millón de pesos.

A la fecha ha hecho públicas tres declaraciones patrimoniales, todas ellas contradictorias: una en 2002, a dos años de ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y las otras, en 2005 y 2012, ambas como candidato presidencial por el PRD.

En la declaración patrimonial que presentó en 2005 –de la que El Financiero tiene una copia–, en su calidad de candidato a la presidencia para 2006, Andrés Manuel detalla el estado de sus finanzas y patrimonio de cuatro años anteriores.

En el 2000, cuando comienza a gobernar el DF, contaba con un departamento en la capital adquirido a crédito en 1984, con valor –en esa fecha– de 650 mil pesos; una casa ubicada en Tabasco, adquirida en 1981, al contado, con un valor en esa fecha de 700 mil pesos.

Manifiesta tres propiedades más en Teapa, Tabasco, adquiridas, una en 1985, con valor de 300 mil pesos; otra en 1998 por “donación o herencia”, a 100 mil pesos; y un predio rústico –donado en el 2000– con valor de medio millón de pesos. El valor aproximado de los bienes, sumados a los de su esposa, es de 2 millones 250 mil pesos.
Presumía en esa fecha tener un automóvil Centra 1999, con valor de 115 mil pesos, una cuenta bancaria con 145 mil pesos y un crédito Fovissste para adquirir una vivienda por pagar de 2 mil pesos.

Para 2001 asegura que no tuvo movimientos su situación patrimonial, pero su cuenta bancaria había disminuido a 30 mil pesos, aunque su crédito Fovissste había sido pagado en su totalidad.

En ese año informó que sus ingresos anuales, por su sueldo como jefe de Gobierno, fue de 861 mil pesos, y mostró el recibo expedido por la editorial que gozaba de los derechos de su libro escrito sobre el Fobaproa, por 134 mil 144 pesos.

En 2002 adquirió un departamento valorado en un millón 97 mil pesos, para lo cual había vendido otro que había declarado previamente a 780 mil pesos, además de que había vendido su automóvil Centra en 100 mil pesos y declaró tener dos cuentas bancarias con un total de 83 mil 382 pesos.

En 2003, López Obrador no registró movimiento patrimonial, pero su cuenta bancaria había aumentado a 207 mil 664 pesos y en la cuenta de nómina tenía mil 352 pesos. Para 2004 adquirió un Nissan Platina con valor de 113 mil pesos y seguía engordando su cuenta bancaria, que ya tenía 339 mil 532 pesos, además de contar con otra de ahorro con 30 mil pesos.

Estos datos aparecen en el documento de Declaración Patrimonial de Andrés Manuel López Obrador, entregada en 2005.

Sin embargo, en 2012, otra vez como candidato presidencial, volvió a dar a conocer su situación patrimonial, la cual cambió radicalmente. Aseguró tener sólo una propiedad, el Rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, heredado por sus padres; ingresos por 50 mil pesos que le daba su Fundación Honestidad Valiente, y una cuenta bancaria con 20 mil pesos. Dijo no manejar o usar tarjetas de crédito.

Todas las notas NACIONAL
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz