Nacional

AMLO, Moreno Valle y Zavala no cometieron actos anticipados de campaña: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los funcionarios Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador no incurrieron en actos anticipados de precampaña para los comicios presidenciales de 2018.
Magali Juárez 
09 febrero 2017 21:31 Última actualización 09 febrero 2017 21:31
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador no incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña, con miras a los comicios presidenciales de 2018.

La Sala Regional Especializada revisó recursos por separado en contra de los tres actores políticos y estableció que a pesar de que existe la certeza de la llegada del proceso electoral federal que comienza en septiembre próximo, “no tenemos conocimiento certero de los contendientes”.

En el caso del exgobernador de Puebla, los magistrados analizaron el recurso en el que se reclamó que hizo promoción personalizada en la revista Squire, que en una de sus portadas difundió su imagen, y resolvieron que no hubo violaciones a la legislación.

Además, el Tribunal Electoral revisó otro recurso, en el que se aseguró que en la asamblea estatal del PAN celebrada el 11 de diciembre de 2016, el exmandatario hizo promoción personalizada y se utilizaron recursos públicos para favorecerlo.

El panista que recurrió al TEPJF reclamó que el dirigente estatal panista Jesús Giles Carmona destapó a Moreno Valle como candidato presidencial al afirmar que “con un poblano regresará el PAN a la Presidencia de la República” el año próximo.

Los magistrados destacaron que dicha afirmación se dio en el marco de una asamblea partidista, por lo que se debe defender el derecho de los institutos políticos a fijar posturas o debatir en torno a temas internos.
Por ello, determinó que no se puede considerar como un acto anticipado de campaña de Moreno Valle.

En el mismo sentido resolvieron los magistrados de la Sala Regional Especializada en el caso de Margarita Zavala, a quien se le acusó de violar la legislación electoral por el envío de cartas para que los ciudadanos se sumen a la plataforma Yo con México.

En el caso de López Obrador, analizaron un recurso por un spot en el que supuestamente promociona su imagen, pero los magistrados determinaron que en su calidad de dirigente nacional de Morena expone temas de su partido, por lo que tampoco realiza actos anticipados de campaña.