Nacional

AMLO estuvo en un millón de spots... y no era candidato

El Instituto Nacional Electoral tiene registro sólo de 810 anuncios de la imagen del líder de Andrés Manuel López Obrador, esto sumado al millón 207 mil 665 spots que difundió en radio y televisión. 
Nayeli Cortés
29 julio 2015 0:26 Última actualización 29 julio 2015 7:0
Etiquetas
Andrés Manuel López Obrador estuvo en campaña para los pasados procesos electorales... aunque no fue candidato. (amlo.org)

Andrés Manuel López Obrador estuvo en campaña para los pasados procesos electorales... aunque no fue candidato. (amlo.org)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE sólo vio 810 anuncios con la imagen, caricatura, acrónimo o nombre de Andrés Manuel López Obrador, que fueron colocados por todo el territorio nacional durante el proceso electoral 2015.

Esta propaganda se sumó al millón 207 mil 665 spots de radio y televisión difundidos por ese partido durante la elección, y, por supuesto, también protagonizados por quien ha externado su intención de ser candidato presidencial, por tercera ocasión, en 2018.

Aunque no fue candidato federal ni local, la imagen del presidente del Consejo Nacional de Morena fue colocada en espectaculares, bardas, mantas y volantes adheridos a postes, ventanas y autos, según el registro fotográfico del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

1
   

   

Anuncios AMLO. (especial)

El instituto subió a su sitio web 2 mil 98 fotografías de anuncios colocados por el Movimiento de Regeneración Nacional en la vía pública: en 38.6 por ciento de ese universo, Andrés Manuel López Obrador apareció.

Incluso, en alguna de las tomas capturadas por personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el nombre del experredista fue registrado en el espacio correspondiente al candidato.

Las estrategias para incluir a López Obrador en los promocionales pasaron, mayoritariamente, por mostrar fotos de quienes buscaban ganar una elección abrazando a quien fuera candidato presidencial en 2006 y 2012.

En otros casos se pintaron leyendas como: “AMLO es Morena”, “Afíliate con López Obrador” y “Quién es el candidato de López Obrador”. En otros casos, dibujaron su rostro o incluyeron su caricatura.

El periodo de campaña es el que registra mayor presencia de anuncios con la foto del exjefe de Gobierno del Distrito Federal. La Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero son los estados con mayor difusión de su imagen.

1
   

    

Anuncios AMLO. (especial)

La aparición de López Obrador en spots y anuncios espectaculares de Morena no viola la normatividad electoral, pues, según ha declarado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los actos anticipados de precampaña y campaña se acreditan hasta que comience el proceso electoral 2018. Dicho proceso comienza en octubre de 2017.

El Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos, realizado por el Instituto Nacional Electoral, contempla los periodos de las precampaña, la campaña y las intercampaña.

El artículo 405 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral precisa que este monitoreo debe hacerse público cada 34 días. Sin embargo, el INE lo subió a su sitio de internet hasta que aprobó los informes de campaña, el pasado 20 de julio.
El material disponible en el sitio web registra errores. Por ejemplo, algunas tomas no es posible apreciar con claridad el candidato o slogan; en algunas hojas aparece el nombre del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) e, incluso, hay algunas tomas que no tiene relación con propaganda electoral.

MULTAS POR ESPECTACULARES 

Como parte de la revisión de los informes de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó 165 espectaculares colocados en vía pública que fueron registrados por Morena en el Sistema Integral de Fiscalización. Esto significó gastos no reportados por 300 mil 351.50 pesos.

Además, no localizó el registro contable de 14 facturas detectadas en las visitas de verificación, equivalentes a 83 mil 979.15 pesos.

Por estas violaciones el Instituto Nacional Electoral aplicó a Morena una multa de 125 mil 899.60 pesos.

Lo que no procedió fue la acusación de actos anticipados de campaña que se interpuso contra la jefa delegacional electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y Morena. El TEDF no encontró infracción alguna.

Todas las notas NACIONAL
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU