AMLO: el largo camino hacia la presidencia en imágenes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO: el largo camino hacia la presidencia en imágenes

COMPARTIR

···

AMLO: el largo camino hacia la presidencia en imágenes

Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política en 1976, y desde entonces ha sido un político incansable que hoy lo tiene en la silla presidencial.

Redacción
01/12/2018
Cuartoscuro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con una larga trayectoria política, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que recorrer un largo camino de luchas intensas para llegar a la presidencia de la República.

El hijo predilecto de Macuspana, Tabasco, nació en 1953. Estudió la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM e inició su carrera política en 1976, cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese año asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

En 1991 encabezó un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de Tabasco. En 1994, lanza nuevamente su candidatura para la gubernatura de ese estado.

Más adelante, López Obrador ocupó la presidencia del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En el 2000 gana las elecciones para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, puesto que ocupó hasta el 29 de julio de 2005.

En 2006 inicia su campaña hacia la presidencia de la República con recorridos por todo el país para presentar sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México. Tras acusar fraude electoral en las elecciones del 2 de julio, López Obrador impugna la elección al tiempo que inicia un "movimiento nacional de resistencia civil y pacífica".

Para 2011, Andrés Manuel López Obrador encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) e inicia su precampaña en el Distrito Federal como precandidato para el proceso político electoral de 2012, su segundo intento por ocupar la presidencia de la República.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, López Obrador ganó la presidencia de México en su tercer intento. El político tabasqueño obtuvo el 53 por ciento de los votos, seguido del aspirante del PAN, Ricardo Anaya, con 22 por ciento, y en un tercer lugar muy lejano quedó el candidato del PRI, José Antonio Meade del PRI, con un 16 por ciento.