Nacional

AMLO: desde 2018, todos los días habrá reunión con titulares de Sedena y Semar

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador dijo que “vamos a llevar a cabo, además de la política profunda de desarrollo social, el mando único, que lo ejercerá el titular del Ejecutivo."
Redacción
04 diciembre 2017 22:45 Última actualización 04 diciembre 2017 22:45
AMLO

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, dijo que se encargará personalmente de conducir el mando único y encabezará el gabinete de seguridad, por lo que tendrá reuniones diarias a las seis de la mañana con los titulares de Semar y Sedena, además de que volverá a crear la SSP.

“No se puede enfrentar la violencia con más violencia, ha sido absurdo lo que han hecho, utilizar solo la fuerza bruta, policías, marinos, soldados, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, eso no funciona, ya está demostrado”, aseguró.

En un video subido a sus redes sociales, el tabasqueño dijo que “vamos a llevar a cabo, además de la política profunda de desarrollo social, el mando único, que lo ejercerá el titular del Ejecutivo, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas”.

De esta forma dijo que todos los días, a las seis de la mañana, sostendrá reuniones con el gabinete de seguridad, en las que también participarán, en algunas ocasiones, los gobernadores de los estados y presidentes municipales para recibir información y tomar decisiones.

Aseguró que no va a delegar esa función que tanto le importa a los mexicanos, “lo voy a atender de manera personal todos los días, de modo que va a haber mando único y vamos a integrar a las corporaciones policiacas a la Marina y al Ejército, va a haber una guardia nacional, porque ahora es un desastre, cada corporación hace lo que considera”.

Sostuvo que para implementar la guardia nacional no se necesita ningún cambio en la Constitución, pues ya está contemplado desde hace muchos años que el presidente puede crear esta guardia.

Asimismo se comprometió a que nunca va a dar una orden para reprimir al pueblo de México, “vamos a respetar los derechos humanos, va a haber una comisión de la verdad para saber lo que realmente sucedió en cuanto a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, se va a investigar y dar protección a quien s ahora están en las cárceles, porque se les acusó de estos crímenes y hay muchas dudas y no se acepta la versión oficial”.

De esta forma dijo que a todos los detenidos se les brindarán garantías para que declaren, para que digan todo lo que saben y lo que vieron sin temor y se van a reconstruir los hechos y se va a conocer la verdad.

“Yo no comparto la versión de que con esto se va debilitar la institución militar, al contrario, se va a fortalecer si se hace una investigación, si se deslindan responsabilidades, que es lo que debió hacer Peña Nieto y no ocultar la verdad, vamos a que se sepa todo lo que sucedió con Ayotzinapa y en otros casos muy tristes para el país”.

Sin embargo dijo que “esto no se hace con ánimo de venganza sino para que haya justicia, que nunca más haya desaparecidos, torturados, masacrados en nuestro país. Ese es mi compromiso”.