AMLO: decisión técnica y no política en NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO: decisión técnica y no política en NAIM

COMPARTIR

···

AMLO: decisión técnica y no política en NAIM

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a los ingenieros del país revisar el dictamen sobre la opciones para construir el nuevo aeropuerto.

Mariana León
07/08/2018
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, a la Academia de Ingeniería de México y al Colegio de Ingenieros Civiles de México, revisar las opciones que tiene para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante la reunión que tuvo con ellos en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes, Carlos Slim, Javier Jiménez Espriú, Rocío Nahle, además de José María Riobóo, Gabriel Quadri, entre otros, les ofreció revisar el dictamen sobre la opciones para construir el NAIM.

El documento, que se espera esté listo el 15 de agosto, será presentado primero a los ingenieros para que den su opinión sobre la decisión “qué más conviene al país”, y pidió que fuera una decisión técnica y no política.

“Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga, técnicamente, nada de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación. Ustedes tiene que decirnos qué opción es la que más conviene al país, quiero que (Javier) Jiménez Espriú les presente las opciones y antes de darlas a conocer a todos los mexicanos, antes decidir sobre este tema que, también va a ser consultado, que los mexicanos conozcan la opinión de ustedes. Un grupo de asesores, todos ustedes, que no sea sólo el ingeniero Jiménez Espriú, el ingeniero (José María) Riobóo que nos está ayudando”.

López Obrador añadió que “les pido que ese dictamen lo revisen ustedes sobre las opciones y que ustedes nos den su punto de vista, como un grupo de asesores, un grupo mejor que ustedes no hay. Y no vamos a pagar. La asesoría nos va a salir gratis. ¿O nos van a cobrar? Es una asesoría de primera y todos nos vamos a sentir muy bien”.

Insistió en que la decisión final se consultará con el “pueblo de México”, pero se dará a conocer la opinión de los ingenieros y se preguntará si están de acuerdo.

“Vamos a preguntarle a toda la gente. No hay que tenerle miedo al pueblo, a la gente, acaban de demostrarse que el pueblo de México es sabio, sabe decidir sobre lo que conviene. Vamos a pedir que se difunda la opinión de ustedes y después se abra la opinión al pueblo de México. ¿Cómo? Con una encuesta o con mesas instaladas en parques públicos”.

López Obrador recordó que hasta el momento existen tres opciones: continuar con la obra como se tenía planteada, abrir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra.

Durante el evento, también presentó sus 25 proyectos, aunque explicó que no se dejarán “tiradas” las obras inconclusas del sexenio.

Entre los 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar están el NAIM, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, caminos rurales, comunicar el país con Internet, la reconstrucción tras el sismo del 19-S, el Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas, el aumento al doble de la pensión de adultos, la pensión para personas en situación de pobreza, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país.