Nacional

AMLO condiciona alianza con PRD; le responden: “Así no”

En entrevista con El Financiero, el también diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de los Galileos, vio con buenos ojos que AMLO “cambió su posición y su estrategia” y aseguró que “las condiciones las ponemos todos”.
Víctor Chávez | Felipe Rodea
14 julio 2016 23:36 Última actualización 15 julio 2016 5:0
Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cambió la postura que durante los últimos años mantuvo con respecto a una eventual alianza con el PRD rumbo a la elección de 2018, al señalar que “se tendría que analizar”.

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, puso como condición que “(en el PRD) tendrían que ser claros en el sentido de no hacer alianzas con el PAN ni con el gobierno. La alianza sería posible sólo si se marca una sana distancia con el régimen”.

Al respecto, dirigentes de diversas corrientes perredistas, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibieron con beneplácito esta nueva postura del tabasqueño pero coincidieron en rechazar cualquier condicionamiento.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes de Nueva Izquierda, celebró que el excandidato presidencial “parece haber entrado en razón, de hacer a un lado la confrontación, dejar su intolerancia y reconocer el valor de las alianzas”.

Pero aclaró: “el PRD aceptaría sentarse a dialogar con Morena, crear un frente común de la izquierda, pero con respeto mutuo, sin condicionamientos, porque López Obrador no es Dios, no puede asumirse con el único bueno de este país, ni podemos asumir nosotros que el señor nos va a perdonar”.

“A nosotros no nos queda el saco, no somos parte de la mafia del poder como él insultantemente lo señala en su eslogan”, sostiene.

En entrevista con El Financiero, el también diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de los Galileos, vio con buenos ojos que AMLO “cambió su posición y su estrategia”, pues “nadie puede ganar la Presidencia de la República por sí solo”, por lo que dijo que de darse este diálogo, propondrá un gran frente opositor que incluya al MC, PT y hasta al PAN. “Debe ser un diálogo sin condiciones, las condiciones las ponemos todos”, dijo.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a López Obrador a dejar de denostar a la izquierda y a sentarse a negociar la unidad sin imponer condiciones: “Si quieres estar unido en la izquierda, si te invito a mi casa, pues no te voy a decir qué me tienes que llevar. Te invito y ya”.

Consideró: “la izquierda debe estar unida, lo sigo insistiendo. Yo creo que las reuniones deben ser no condicionadas, debe de haber un acercamiento no condicionado”.