Nacional

AMLO apuesta por negociar; Margarita, por reconsiderar

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”. 
Susana Guzmán | Anabel Clemente | Víctor Chávez | Felipe Rodea | Rivelino Rueda 
25 enero 2017 23:45 Última actualización 26 enero 2017 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero, dividió a la clase política mexicana entre los que se pronunciaron porque asista a la cita y los que pidieron que no vaya a Washington.

Luego de que el republicano firmó ayer una orden ejecutiva para levantar un muro fronterizo con México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, consideró que el Presidente debe asistir a ese encuentro, pero dijo que antes debe presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra por el gobierno de Trump por “violación de derechos humanos y discriminación racial” y “entregársela en su propia mano”.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al Presidente a no acudir a la reunión que tiene agendada a fin de mes, y pidió “buscar una posición digna ante las amenazas”.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que los priistas serán solidarios con la decisión que tome el Ejecutivo de asistir o no a la reunión con Trump, y calificó la orden ejecutiva para la construcción del muro como “una ofensa y un insulto para los mexicanos”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana, sostuvo que después de la autorización del muro y ante las desventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a su cita con Donald Trump”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la posición del gobierno debe ser muy clara: “O se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

El excanciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la próxima semana “es una precipitación innecesaria”, pues “aún no hay ni secretarios ni subsecretarios confirmados para el tema de comercio en la administración de Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Trump en contra de México, el primer mandatario debe cancelar esa visita.

Armando Ríos Piter, senador perredista, también pidió a Peña Nieto no asistir y llamó a cerrar filas con el Presidente e integrar un gran frente nacional para enfrentar esta amenaza con personajes como López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN