Nacional

AMLO apuesta por negociar; Margarita, por reconsiderar

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”. 
Susana Guzmán | Anabel Clemente | Víctor Chávez | Felipe Rodea | Rivelino Rueda 
25 enero 2017 23:45 Última actualización 26 enero 2017 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero, dividió a la clase política mexicana entre los que se pronunciaron porque asista a la cita y los que pidieron que no vaya a Washington.

Luego de que el republicano firmó ayer una orden ejecutiva para levantar un muro fronterizo con México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, consideró que el Presidente debe asistir a ese encuentro, pero dijo que antes debe presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra por el gobierno de Trump por “violación de derechos humanos y discriminación racial” y “entregársela en su propia mano”.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al Presidente a no acudir a la reunión que tiene agendada a fin de mes, y pidió “buscar una posición digna ante las amenazas”.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que los priistas serán solidarios con la decisión que tome el Ejecutivo de asistir o no a la reunión con Trump, y calificó la orden ejecutiva para la construcción del muro como “una ofensa y un insulto para los mexicanos”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana, sostuvo que después de la autorización del muro y ante las desventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a su cita con Donald Trump”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la posición del gobierno debe ser muy clara: “O se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

El excanciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la próxima semana “es una precipitación innecesaria”, pues “aún no hay ni secretarios ni subsecretarios confirmados para el tema de comercio en la administración de Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Trump en contra de México, el primer mandatario debe cancelar esa visita.

Armando Ríos Piter, senador perredista, también pidió a Peña Nieto no asistir y llamó a cerrar filas con el Presidente e integrar un gran frente nacional para enfrentar esta amenaza con personajes como López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán