Nacional

AMLO apuesta por negociar; Margarita, por reconsiderar

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”. 
Susana Guzmán | Anabel Clemente | Víctor Chávez | Felipe Rodea | Rivelino Rueda 
25 enero 2017 23:45 Última actualización 26 enero 2017 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero, dividió a la clase política mexicana entre los que se pronunciaron porque asista a la cita y los que pidieron que no vaya a Washington.

Luego de que el republicano firmó ayer una orden ejecutiva para levantar un muro fronterizo con México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, consideró que el Presidente debe asistir a ese encuentro, pero dijo que antes debe presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra por el gobierno de Trump por “violación de derechos humanos y discriminación racial” y “entregársela en su propia mano”.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al Presidente a no acudir a la reunión que tiene agendada a fin de mes, y pidió “buscar una posición digna ante las amenazas”.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que los priistas serán solidarios con la decisión que tome el Ejecutivo de asistir o no a la reunión con Trump, y calificó la orden ejecutiva para la construcción del muro como “una ofensa y un insulto para los mexicanos”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana, sostuvo que después de la autorización del muro y ante las desventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a su cita con Donald Trump”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la posición del gobierno debe ser muy clara: “O se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

El excanciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la próxima semana “es una precipitación innecesaria”, pues “aún no hay ni secretarios ni subsecretarios confirmados para el tema de comercio en la administración de Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Trump en contra de México, el primer mandatario debe cancelar esa visita.

Armando Ríos Piter, senador perredista, también pidió a Peña Nieto no asistir y llamó a cerrar filas con el Presidente e integrar un gran frente nacional para enfrentar esta amenaza con personajes como López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
Muere menor en BC por metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia