Nacional

AMLO apuesta por negociar; Margarita, por reconsiderar

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”. 
Susana Guzmán | Anabel Clemente | Víctor Chávez | Felipe Rodea | Rivelino Rueda 
25 enero 2017 23:45 Última actualización 26 enero 2017 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero, dividió a la clase política mexicana entre los que se pronunciaron porque asista a la cita y los que pidieron que no vaya a Washington.

Luego de que el republicano firmó ayer una orden ejecutiva para levantar un muro fronterizo con México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, consideró que el Presidente debe asistir a ese encuentro, pero dijo que antes debe presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra por el gobierno de Trump por “violación de derechos humanos y discriminación racial” y “entregársela en su propia mano”.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al Presidente a no acudir a la reunión que tiene agendada a fin de mes, y pidió “buscar una posición digna ante las amenazas”.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que los priistas serán solidarios con la decisión que tome el Ejecutivo de asistir o no a la reunión con Trump, y calificó la orden ejecutiva para la construcción del muro como “una ofensa y un insulto para los mexicanos”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana, sostuvo que después de la autorización del muro y ante las desventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a su cita con Donald Trump”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la posición del gobierno debe ser muy clara: “O se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

El excanciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la próxima semana “es una precipitación innecesaria”, pues “aún no hay ni secretarios ni subsecretarios confirmados para el tema de comercio en la administración de Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Trump en contra de México, el primer mandatario debe cancelar esa visita.

Armando Ríos Piter, senador perredista, también pidió a Peña Nieto no asistir y llamó a cerrar filas con el Presidente e integrar un gran frente nacional para enfrentar esta amenaza con personajes como López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas