Nacional

AMLO apuesta por negociar; Margarita, por reconsiderar

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”. 
Susana Guzmán | Anabel Clemente | Víctor Chávez | Felipe Rodea | Rivelino Rueda 
25 enero 2017 23:45 Última actualización 26 enero 2017 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero, dividió a la clase política mexicana entre los que se pronunciaron porque asista a la cita y los que pidieron que no vaya a Washington.

Luego de que el republicano firmó ayer una orden ejecutiva para levantar un muro fronterizo con México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, consideró que el Presidente debe asistir a ese encuentro, pero dijo que antes debe presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra por el gobierno de Trump por “violación de derechos humanos y discriminación racial” y “entregársela en su propia mano”.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, calificó el muro de “monumento al odio y a la intolerancia” la medida de Trump, y pidió a Peña Nieto “reconsiderar su visita”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al Presidente a no acudir a la reunión que tiene agendada a fin de mes, y pidió “buscar una posición digna ante las amenazas”.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que los priistas serán solidarios con la decisión que tome el Ejecutivo de asistir o no a la reunión con Trump, y calificó la orden ejecutiva para la construcción del muro como “una ofensa y un insulto para los mexicanos”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana, sostuvo que después de la autorización del muro y ante las desventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a su cita con Donald Trump”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la posición del gobierno debe ser muy clara: “O se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

El excanciller Luis Ernesto Derbez aseguró que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la próxima semana “es una precipitación innecesaria”, pues “aún no hay ni secretarios ni subsecretarios confirmados para el tema de comercio en la administración de Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Trump en contra de México, el primer mandatario debe cancelar esa visita.

Armando Ríos Piter, senador perredista, también pidió a Peña Nieto no asistir y llamó a cerrar filas con el Presidente e integrar un gran frente nacional para enfrentar esta amenaza con personajes como López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe