Nacional

AMLO aparecerá en nuevo spot de Morena

El tercer promocional de Morena incluye la frase “en Morena tu voto sí vale”, que en febrero pasado fue suspendida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por violar la ley electoral y ser contraria a la propaganda genérica permitida en intercampañas.
Heriberta Ferrer
01 abril 2015 12:52 Última actualización 01 abril 2015 12:58
ME. Arranca AMLO su campaña del 2018.

El líder de Morena se queja del diseño de la boleta electoral. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Morena pondrá al aire el próximo domingo el spot denominado “Vota por Morena”, en el que de nueva cuenta sólo se incluye a Andrés Manuel López Obrador, quien se queja del diseño de la boleta electoral.

“Busca en la boleta a Morena, nos dejaron hasta lo último y con letra muy pequeñita pero vota por Morena, la esperanza de México”, dice el presidente del Consejo Nacional de Morena, con una cruz al aire para llamar a votar.

El tercer promocional de Morena incluye la frase “en Morena tu voto sí vale”, que en febrero pasado fue suspendida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por violar la ley electoral y ser contraria a la propaganda genérica permitida en intercampañas.

Con el nuevo spot, Morena y López Obrador mantienen la estrategia de seguir posicionando sólo al partido con la figura del tabasqueño, sin compartir el pautado con los candidatos.

La nueva versión es una continuación del spot de intercampañas. “Lo advertimos dijimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista, ahora hay un despertar ciudadano y es de sabios cambiar de opinión.

“Vamos volver a tener en nuestras manos el destino de nuestras familias y el destino de México. En Morena tu voto sí vale, busca en la boleta a Morena, nos dejaron hasta lo último y con letra muy pequeñita pero vota por Morena, la esperanza de México”.

De los 48 minutos de tiempos del Estado en radio y televisión que administra el INE, unos 96 spots por cada canal y emisora, durante las campañas electorales se distribuirá 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.

De acuerdo con el pautado del INE entre el 5 de abril y el 3 de junio se difundirán 13 millones 297 mil 494 spots por dos mil 41 estaciones de radio y televisión.

Del total de spots, 11 millones 356 mil 254 corresponden a partidos políticos y un millón 941 mil 254 a las autoridades electorales, entre ellas el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El PRI tendrá dos millones 983 mil 501 spots, el PAN dos millones 477 mil 392, el PRD un millón 846 mil 489; el PVEM 820 mil 405; el PT 693 mil 300; Movimiento Ciudadano 644 mil 769; y Nueva Alianza 651 mil 702.

En tanto, los partidos de nuevo registro Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, participarán solamente en la distribución del treinta por ciento del tiempo, lo que prácticamente los diluye en el reparto de los promocionales con 309 mil 674 promocionales cada uno.

Cabe señalar que la ley tiene prohibido, en todo momento, la compra de promocionales a los partidos políticos por sí mimos, o interpósita persona.

En esta repartición de promocionales se incluirá, por primera vez, a los candidatos independientes que obtengan su registro el próximo 4 de abril, y en el caso de los espacios ya previstos para candidatos independientes y no haya, serán reasignados en el pautado a los partidos.

La consejera y presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, rechazó que haya un exceso de promocionales y saturación de los ciudadanos en todo el proceso, pues no hay capacidad para verlos ni monitorearlos todo el día.

“Es una falacia, para escuchar 39 millones de spots hay que tener el don de la ubicuidad y escuchar o ver todas las estaciones y canales al mismo tiempo”, expresó.

Lo que garantizan la aplicación de la Constitución y la ley electoral es que si estuvieras viendo un canal de televisión todo el día de 6 de la mañana a las 12 de la noche, se verán 96 spots, ni uno más, concluyó la consejera San Martín.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico