Nacional

AMLO aparecerá en nuevo spot de Morena

El tercer promocional de Morena incluye la frase “en Morena tu voto sí vale”, que en febrero pasado fue suspendida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por violar la ley electoral y ser contraria a la propaganda genérica permitida en intercampañas.
Heriberta Ferrer
01 abril 2015 12:52 Última actualización 01 abril 2015 12:58
ME. Arranca AMLO su campaña del 2018.

El líder de Morena se queja del diseño de la boleta electoral. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Morena pondrá al aire el próximo domingo el spot denominado “Vota por Morena”, en el que de nueva cuenta sólo se incluye a Andrés Manuel López Obrador, quien se queja del diseño de la boleta electoral.

“Busca en la boleta a Morena, nos dejaron hasta lo último y con letra muy pequeñita pero vota por Morena, la esperanza de México”, dice el presidente del Consejo Nacional de Morena, con una cruz al aire para llamar a votar.

El tercer promocional de Morena incluye la frase “en Morena tu voto sí vale”, que en febrero pasado fue suspendida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por violar la ley electoral y ser contraria a la propaganda genérica permitida en intercampañas.

Con el nuevo spot, Morena y López Obrador mantienen la estrategia de seguir posicionando sólo al partido con la figura del tabasqueño, sin compartir el pautado con los candidatos.

La nueva versión es una continuación del spot de intercampañas. “Lo advertimos dijimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista, ahora hay un despertar ciudadano y es de sabios cambiar de opinión.

“Vamos volver a tener en nuestras manos el destino de nuestras familias y el destino de México. En Morena tu voto sí vale, busca en la boleta a Morena, nos dejaron hasta lo último y con letra muy pequeñita pero vota por Morena, la esperanza de México”.

De los 48 minutos de tiempos del Estado en radio y televisión que administra el INE, unos 96 spots por cada canal y emisora, durante las campañas electorales se distribuirá 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.

De acuerdo con el pautado del INE entre el 5 de abril y el 3 de junio se difundirán 13 millones 297 mil 494 spots por dos mil 41 estaciones de radio y televisión.

Del total de spots, 11 millones 356 mil 254 corresponden a partidos políticos y un millón 941 mil 254 a las autoridades electorales, entre ellas el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El PRI tendrá dos millones 983 mil 501 spots, el PAN dos millones 477 mil 392, el PRD un millón 846 mil 489; el PVEM 820 mil 405; el PT 693 mil 300; Movimiento Ciudadano 644 mil 769; y Nueva Alianza 651 mil 702.

En tanto, los partidos de nuevo registro Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, participarán solamente en la distribución del treinta por ciento del tiempo, lo que prácticamente los diluye en el reparto de los promocionales con 309 mil 674 promocionales cada uno.

Cabe señalar que la ley tiene prohibido, en todo momento, la compra de promocionales a los partidos políticos por sí mimos, o interpósita persona.

En esta repartición de promocionales se incluirá, por primera vez, a los candidatos independientes que obtengan su registro el próximo 4 de abril, y en el caso de los espacios ya previstos para candidatos independientes y no haya, serán reasignados en el pautado a los partidos.

La consejera y presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, rechazó que haya un exceso de promocionales y saturación de los ciudadanos en todo el proceso, pues no hay capacidad para verlos ni monitorearlos todo el día.

“Es una falacia, para escuchar 39 millones de spots hay que tener el don de la ubicuidad y escuchar o ver todas las estaciones y canales al mismo tiempo”, expresó.

Lo que garantizan la aplicación de la Constitución y la ley electoral es que si estuvieras viendo un canal de televisión todo el día de 6 de la mañana a las 12 de la noche, se verán 96 spots, ni uno más, concluyó la consejera San Martín.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX