Nacional

AMLO adelanta campaña 2018 en la propaganda
de sus candidatos

El rostro de Andrés Manuel López Obrador aparece siempre en los pósters, volantes y publicidad, incluso su imagen es más grande que la de los abanderados de Morena. 
Jaffet Tirado/ Juan Carlos Ramírez
09 abril 2015 0:41 Última actualización 09 abril 2015 5:0
Pablo Sandoval, cadidato de Morena al gobierno de Guerrero, aparece en su propaganda con López Obrador levantándole el brazo. (Especial)

Pablo Sandoval, cadidato de Morena al gobierno de Guerrero, aparece en su propaganda con López Obrador levantándole el brazo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aparece en la publicidad electoral de todos los candidatos de Morena, a pesar de no ser candidato para éstas elecciones, pero sí haber anunciado hace unos meses que será el próximo aspirante presidencial de Morena para 2018.

Los candidatos a nivel local y federal de Morena pocas veces aparecen solos, y en algunos casos, ni siquiera aparecen, ya que solo se muestra el nombre del aspirante y junto a él, la cara de AMLO.

El icono de la izquierda se aprecia siempre sonriente, vestido de blanco, abrazando a los candidatos y levantando el dedo pulgar, con el famoso emblema “la esperanza de México”.

Algunos de los abanderados que comparten el crédito con él son Pablo Sandoval, Layda Sansores, Alicia Barrientos y Azael Santiago Chepi. El primero de ellos es el representante del Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura del estado de Guerrero, y presentó su registro en febrero pasado, acompañado del hijo de Andrés Manuel, quien es su coordinador general de campaña.

En el caso de la senadora con licencia Layda Sansores San Román, quien es por tercera vez, candidata para la gubernatura de Campeche, se muestra acompañada de AMLO no solo en la propaganda de los mítines, sino también en sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

Alicia Barrientos, quien es representante del partido para la delegación Cuauhtémoc también figura en la lista, así como el candidato a diputado federal originario de Guerrero, Azael Chepi.

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En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

ESTRATEGIA INTELIGENTE

Consultado por El Financiero, Manuel Guerrero, doctor en ciencia política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia y especialista en consumo mediático, señaló que el uso excesivo de la imagen de Andrés Manuel en la campaña corresponde a “una estrategia electoral inteligente para posicionarse más rápido entre la población. Si lo comparamos con los otros dos partidos nuevos (encuentro social y partido humanista), ellos tienen que empezar de cero, con personajes poco reconocidos, y Morena ya tiene esa ventaja con su imagen. A menos que la gente recuerde más al actor Héctor Suárez, pero eso es menos probable”. Además de que su aparición en los medios le ayuda para su próxima campaña presidencial.

El martes pasado, la dirigencia local del PRD en el DF, acusó al fundador de Morena de incurrir en actos anticipados de campaña por presentarse en un evento público en la delegación Gustavo A. Madero, con candidatos a diputados locales y exigió que explicara ante la autoridad electoral las razones por las que se presentó en un evento público.

Guerrero, quien también es investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que los actos anticipados de campaña pueden denunciarse por los partidos ante el consejo General del INE, ya que están estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero la aparición del creador de la “república amorosa” no solo invade los mítines en el país, también forma parte de la propaganda repartida por medio de volantes y hasta en la que circula en automóviles.
Para este año Morena recibió recursos del INE por más de 120 millones de pesos, de estos, 23.4 millones son los permitidos para gastos de campaña.

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