Nacional

AMLO adelanta campaña 2018 en la propaganda
de sus candidatos

El rostro de Andrés Manuel López Obrador aparece siempre en los pósters, volantes y publicidad, incluso su imagen es más grande que la de los abanderados de Morena. 
Jaffet Tirado/ Juan Carlos Ramírez
09 abril 2015 0:41 Última actualización 09 abril 2015 5:0
Pablo Sandoval, cadidato de Morena al gobierno de Guerrero, aparece en su propaganda con López Obrador levantándole el brazo. (Especial)

Pablo Sandoval, cadidato de Morena al gobierno de Guerrero, aparece en su propaganda con López Obrador levantándole el brazo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aparece en la publicidad electoral de todos los candidatos de Morena, a pesar de no ser candidato para éstas elecciones, pero sí haber anunciado hace unos meses que será el próximo aspirante presidencial de Morena para 2018.

Los candidatos a nivel local y federal de Morena pocas veces aparecen solos, y en algunos casos, ni siquiera aparecen, ya que solo se muestra el nombre del aspirante y junto a él, la cara de AMLO.

El icono de la izquierda se aprecia siempre sonriente, vestido de blanco, abrazando a los candidatos y levantando el dedo pulgar, con el famoso emblema “la esperanza de México”.

Algunos de los abanderados que comparten el crédito con él son Pablo Sandoval, Layda Sansores, Alicia Barrientos y Azael Santiago Chepi. El primero de ellos es el representante del Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura del estado de Guerrero, y presentó su registro en febrero pasado, acompañado del hijo de Andrés Manuel, quien es su coordinador general de campaña.

En el caso de la senadora con licencia Layda Sansores San Román, quien es por tercera vez, candidata para la gubernatura de Campeche, se muestra acompañada de AMLO no solo en la propaganda de los mítines, sino también en sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

Alicia Barrientos, quien es representante del partido para la delegación Cuauhtémoc también figura en la lista, así como el candidato a diputado federal originario de Guerrero, Azael Chepi.

1
    

     

En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

ESTRATEGIA INTELIGENTE

Consultado por El Financiero, Manuel Guerrero, doctor en ciencia política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia y especialista en consumo mediático, señaló que el uso excesivo de la imagen de Andrés Manuel en la campaña corresponde a “una estrategia electoral inteligente para posicionarse más rápido entre la población. Si lo comparamos con los otros dos partidos nuevos (encuentro social y partido humanista), ellos tienen que empezar de cero, con personajes poco reconocidos, y Morena ya tiene esa ventaja con su imagen. A menos que la gente recuerde más al actor Héctor Suárez, pero eso es menos probable”. Además de que su aparición en los medios le ayuda para su próxima campaña presidencial.

El martes pasado, la dirigencia local del PRD en el DF, acusó al fundador de Morena de incurrir en actos anticipados de campaña por presentarse en un evento público en la delegación Gustavo A. Madero, con candidatos a diputados locales y exigió que explicara ante la autoridad electoral las razones por las que se presentó en un evento público.

Guerrero, quien también es investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que los actos anticipados de campaña pueden denunciarse por los partidos ante el consejo General del INE, ya que están estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero la aparición del creador de la “república amorosa” no solo invade los mítines en el país, también forma parte de la propaganda repartida por medio de volantes y hasta en la que circula en automóviles.
Para este año Morena recibió recursos del INE por más de 120 millones de pesos, de estos, 23.4 millones son los permitidos para gastos de campaña.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro fosas clandestinas hallan diariamente en Michoacán y Guanajuato
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Sign up for free