Nacional

AMLO acusa a Peña de ordenar al Ejército
y Marina 'atacarlo'

El líder de Morena no descartó que “que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz"; a los titulares de la Sedena y Semar les dijo que no es correcto resolver la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo.
Héctor Gutiérrez 
05 diciembre 2017 14:49 Última actualización 06 diciembre 2017 5:0
AMLO, factor de incertidumbre en los mercados: Fitch Ratings

AMLO, factor de incertidumbre en los mercados: Fitch Ratings

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que los titulares de la Defensa y la Marina criticaran el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de considerar una amnistía a criminales, el líder de Morena aseguró que el presidente Enrique “Peña Nieto mandó a hacer política a los secretarios; sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso”.

En un mitin en Oaxaca, el aspirante presidencial sostuvo que “se van a explorar todas las posibilidades, y no descartó que “se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz; ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

Adelantó que “cuando triunfe su movimiento” “se van a terminar la masacres” y que “el próximo comandante de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”.

A Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y a Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina Armada de México, les dijo:
“No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Secretaría de Marina, que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo y diente por diente; la política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El ojo por ojo y diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”.

Atribuyó a la corrupción “que reina en el país” el problema de la inseguridad y la violencia, y dijo sentirse “con la capacidad y la experiencia para resolver este problema”.

Reiteró que de llegar a la Presidencia habrá Mando Único y una Guardia Nacional, integrada por policías, marinos y soldados, y aseguró que “se va a terminar la dispersión y el desorden que hay en la actualidad”, pues todas la corporaciones van a estar integradas.

“No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien, ahí está el resultado de que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero, 230 mil asesinatos, más de un millón de víctima de la violencia. México, segundo lugar en el mundo en violencia. Esta absurda e inhumana estrategia la comenzó Calderón y la siguió Peña, el resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país”, sentenció.

Este lunes, los secretarios de la Defensa, y de la Marina dijeron en que los planteamientos de López Obrador, tienen “un fin electoral” y “es mera propaganda”, porque "cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía" a los miembros del crimen organizado, ya que mucha gente ha muerto por su culpa.

Con información de Víctor Chávez