AMLO, 12 años en imágenes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, 12 años en imágenes

COMPARTIR

···

AMLO, 12 años en imágenes

Andrés Manuel López Obrador contiende por la presidencia de la República por tercera ocasión.

Redacción
01/07/2018
Fotos: Cuartoscuro

Con lo que llamó los ‘50 compromisos básicos ante el pueblo de México’, Andrés Manuel López Obrador inició su precampaña a la presidencia de la República el 11 de agosto de 2005. Ya como candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), la elección se centró en él y el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Los comicios presidenciales de 2006 celebrados el 2 de julio, fueron uno de los más controvertidos en México, ya que de acuerdo con información del IFE dadas a conocer la madrugada del 3 de julio, Felipe Calderón aventajaba a AMLO por un estrecho margen del 0.1 por ciento.

La votación final fue de 35.91 por ciento para el candidato del PAN, 35.29 por ciento para López Obrador y un 22.03 por ciento para el candidato del PRI y la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado. Esto originó que entre agosto y septiembre de 2006, simpatizantes de AMLO se instalaran sobre el Paseo de la Reforma por lo que argumentaban era un fraude electoral.

Todo cambió para las elecciones de 2012, en donde el tabasqueño intentó, por segunda ocasión, ser presidente de México. En esta ocasión el panorama fue muy diferente para el tabasqueño, ya que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, siempre lo aventajó en las encuestas.

En las elecciones disputadas el 1 de julio de 2012, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), Peña Nieto, ganó las elecciones con el 38.20 por ciento, seguido de AMLO, de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que obtuvo el 31.57 por ciento. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo 25.68 por ciento.

El 2018 el panorama para López Obrador fue muy diferente. El tabasqueño se proyecta como ganador en las elecciones presidenciales de México de 2018.