'Por negligencia', colapso de la plaza Artz Pedregal, sostiene Amieva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por negligencia', colapso de la plaza Artz Pedregal, sostiene Amieva

COMPARTIR

···

'Por negligencia', colapso de la plaza Artz Pedregal, sostiene Amieva

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que se requerirá a la empresa constructora que entregue todos los permisos y a la delegación Álvaro Obregón que responda por las autorizaciones.

David Saúl Vela Felipe Rodea
12/07/2018
Actualización 13/07/2018 - 4:50

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, acusó negligencia en el colapso de la plaza comercial Artz, en Jardines del Pedregal, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente en la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), para que determine la responsabilidad en los constructores y, en su caso, de las autoridades delegacionales que dieron los permisos.

En conferencia, señaló: “fue negligencia porque fue algo no controlado, algo no inducido. Por lo que en el marco de las investigaciones el Ministerio Público requerirá a la empresa que entregue todos los permisos y a la delegación que responda en su momento por las autorizaciones para su construcción”.

El mandatario capitalino aseguró que mediante las investigaciones se determinará si el colapso de un área de 700 metros cuadrados se debió a fallas estructurales, uso de material u otros problemas en su construcción, o si se debió a una falla subterránea que debilitó la estructura. En ese caso, expuso que solicitará la intervención del Instituto de las Construcciones para saber las causas del derrumbe.

Expuso que se sabe que se tenían todas las autorizaciones y permisos para llevar a cabo la obra. La parte que se cayó es una segunda etapa de la edificación de la mencionada plaza, donde se construía una zona de oficinas y estaba “volada”.

Explicó que los trabajadores de la obra, a las 10:40 horas (media hora antes del derrumbe), escucharon crujidos y se dieron cuenta de que una pared se comenzó a separarse, dieron aviso a las autoridades de la plaza, que ordenaron desalojar y aislar el lugar; hubo saldo blanco.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, aseguró: “Es una falla estructural, desde nuestro punto de vista, pero estaremos esperando a los expertos del Instituto para la seguridad de las construcciones, y de la procuraduría para que realicen los peritajes para saber si fue un problema de diseño, de cálculo estructural, de materiales o inclusive, arquitectónico”.

Horas antes, Lugo García también mencionó como una posible causa una fuga de agua y rechazó que el problema tenga que ver con el subsuelo, por lo que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo.

Aunque en la conferencia el jefe de Gobierno señaló que el cierre de la plaza era de forma parcial, más tarde la PGJCDMX confirmó que está cerrada en su totalidad, la parte afectada para peritajes, y el resto para una revisión general.

El procurador, Edmundo Garrido, ordenó que la carpeta de investigación se abriera por el delito de daño a la propiedad y en contra de quien resulte responsable por los daños causados en la plaza comercial, ubicada en Periférico Sur, número 3025, colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

grafico_derrumbe=