Nacional

AMEPS pide reglamentar a mil 200 empresas de escoltas en la CDMX

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada urgió a aprobar el marco normativo que regularice la actividad de unas mil 200 empresas con 10 mil personas que en ellas laboran en la capital.
Felipe Rodea
01 junio 2016 16:55 Última actualización 01 junio 2016 16:56
Escoltas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el 2015 en la capital se presentaron 14 averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por personas que padecieron abusos, lesiones y amenazas por parte de escoltas.

en el primer trimestre del presente año se han registrado cinco agresiones de este tipo, sin que a la fecha se haya detenido a ninguno de los “guaruras” involucrados que se dieron a la fuga y en un caso se presentó el suicidio de un agresor.

Desde el pasado 6 de abril, se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Ley de Escoltas para la Ciudad de México, pero pasó el periodo ordinario y el extraordinario y no se aprobó, por lo que Roberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió a aprobar el marco normativo que regularice la actividad de unas mil 200 empresas con 10 mil personas que en ellas laboran en la capital.

Por ello, convocó a la ALDF a que junto con la AMESP y el Consejo Ciudadano a sentarse a trabajar en “las áreas grises y contar con un marco regulatorio ad hoc a esta gran metrópoli”.

En entrevista con El Financiero, Roberto Rivera informó que actualmente este tipo de compañías cuentan con un personal calculado en 500 mil elementos, los cuales, entre otras actividades, abastecen diariamente a 40 mil cajeros automáticos en todo el país; hacen un eficaz y seguro traslado de valores, vigilan los aeropuertos y resguardan la seguridad de los mexicanos en prácticamente los dos mil 400 municipios.

Dio a conocer que de acuerdo datos de la ALDF en la Ciudad de México existen unas 600 empresas constituidas y reguladas para prestar el servicio de escoltas en donde operan también alrededor de cinco mil personas, pero detalló que el número de guaruras “patito” iguala a los legales en la capital.

A nivel nacional, indicó que la Dirección General de Seguridad Privada establece que estamos hablando de tres mil 446 empresas de las que se estima unas seis mil empresas irregulares.

Rivera afirmó que es el personal de las empresas piratas el que principalmente recae en irregularidades como agresiones a los ciudadanos, por lo que llamó a los contratantes a solicitar información a la Dirección General de Seguridad Privada, sobre la empresa que le da el servicio.

“Qué tipo de servicio que me está ofertando, estén vigentes sus permisos; el elemento de seguridad tiene que contar con una credencial llamada Clave única de Identificación Policial (Cuip) para determinar que a esta persona en los individual ya se le aplicaron estudios socioeconómicos, exámenes médicos, físicos, toxicológicos y psicológicos que me dé garantías mínimas a considera para prestarme estos servicios”, explicó.

Ante las agresiones de algunos guaruras a la ciudadanía, llamó a apretar los requisitos y hacer corresponsable al contratante, “las empresas para obtener la autorización tenemos que tener una fianza, para que si se llegaran a generar un daño patrimonial se pueda subsanar. Además debe haber una corresponsabilidad de la personas a contratante con respecto al actuar del elemento contratado”.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente