Nacional

Ambientalistas obtienen segunda suspensión provisional en Tajamar 

El movimiento Salvemos Malecón Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió el otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.
Norma Anaya/ Corresponsal
27 enero 2016 21:46 Última actualización 27 enero 2016 21:46
Tajamar. (Cuartoscuro)

Manglar Tajamar en Cancún. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez se deslindó del caso Malecón Tajamar al señalar que “todas las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre están totalmente en manos de las instancias federales”, el movimiento de defensa por la devastación del predio logró una nueva suspensión provisional.

Salvemos Manglar Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.

Salvemos Manglar Tajamar dio a conocer que “el menor quiso ser y fue escuchado. Un adulto en su representación metió un amparo y se concedió una nueva suspensión provisional, que nos beneficiará a todos y al manglar Tajamar”.

El organismo de defensa recordó que este movimiento está conformado por ciudadanos y que “todos podemos aportar algo, todos podemos hacer la diferencia. Que no se quede en palabras”.

Asimismo, precisó que la audiencia incidental del primer amparo, programada para el pasado martes 26 de enero, se realizará el 3 de febrero próximo, un día después de la conmemoración del Día de los Humedales.

Y precisamente en marco del Día de los Humedales, Guardianes del Manglar, prepara una reunión informativa sobre la Reforestación y Restauración Ecológica del Manglar Tajamar, “donde les daremos a conocer las estrategias que seguiremos, respecto a las acciones encaminadas a la rehabilitación del ecosistema del manglar afectado”.

“Les informaremos sobre los puntos de vista y opiniones de nuestros especialistas y asesores, sobre la viabilidad técnica de la reforestación de los predios en Malecón Tajamar”, añadió el organismo de defensa de Malecón Tajamar, quien añadió que se realizará en la rambla donde se mantiene uno de los campamentos de vigilancia, de las 12 a las 14 horas.

Por su parte, José de la Peña, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer este miércoles que “las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar ya están en manos totalmente de las instancias federales competentes, por lo que finaliza la participación de dependencias del gobierno municipal en estas acciones que se habían asumido temporalmente por acuerdo del Cabildo y como medida urgente”.

A partir de ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen una intervención directa en la zona de Malecón Tajamar para atender el tema de los animales que todavía podrían estar en dicho lugar y reubicarlos con el protocolo y al lugar correspondiente.

Recordó que el pasado viernes, 22 de enero, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la implementación de medidas de urgente aplicación para seguimiento del rescate de la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar, en colaboración con grupos ambientalistas como Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C. y Salvemos Manglar Tajamar, pero la medida fue luego rechazada por los activistas y ambientalistas en su conjunto al considerar que se viola la instrucción del juez segundo de distrito.

“Luego de ese acuerdo, el Ayuntamiento solicitó al Juzgado Segundo de Distrito, que había otorgado una suspensión previa, que autorizara entrar y hacer el rescate de las especies, lo cual fue otorgado y permitía el ingreso a esta actividad, misma que hoy damos por terminada”, enfatizó de la Peña Ruiz Chávez.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge