Nacional

Ambientalistas obtienen segunda suspensión provisional en Tajamar 

El movimiento Salvemos Malecón Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió el otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.
Norma Anaya/ Corresponsal
27 enero 2016 21:46 Última actualización 27 enero 2016 21:46
Tajamar. (Cuartoscuro)

Manglar Tajamar en Cancún. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez se deslindó del caso Malecón Tajamar al señalar que “todas las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre están totalmente en manos de las instancias federales”, el movimiento de defensa por la devastación del predio logró una nueva suspensión provisional.

Salvemos Manglar Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.

Salvemos Manglar Tajamar dio a conocer que “el menor quiso ser y fue escuchado. Un adulto en su representación metió un amparo y se concedió una nueva suspensión provisional, que nos beneficiará a todos y al manglar Tajamar”.

El organismo de defensa recordó que este movimiento está conformado por ciudadanos y que “todos podemos aportar algo, todos podemos hacer la diferencia. Que no se quede en palabras”.

Asimismo, precisó que la audiencia incidental del primer amparo, programada para el pasado martes 26 de enero, se realizará el 3 de febrero próximo, un día después de la conmemoración del Día de los Humedales.

Y precisamente en marco del Día de los Humedales, Guardianes del Manglar, prepara una reunión informativa sobre la Reforestación y Restauración Ecológica del Manglar Tajamar, “donde les daremos a conocer las estrategias que seguiremos, respecto a las acciones encaminadas a la rehabilitación del ecosistema del manglar afectado”.

“Les informaremos sobre los puntos de vista y opiniones de nuestros especialistas y asesores, sobre la viabilidad técnica de la reforestación de los predios en Malecón Tajamar”, añadió el organismo de defensa de Malecón Tajamar, quien añadió que se realizará en la rambla donde se mantiene uno de los campamentos de vigilancia, de las 12 a las 14 horas.

Por su parte, José de la Peña, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer este miércoles que “las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar ya están en manos totalmente de las instancias federales competentes, por lo que finaliza la participación de dependencias del gobierno municipal en estas acciones que se habían asumido temporalmente por acuerdo del Cabildo y como medida urgente”.

A partir de ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen una intervención directa en la zona de Malecón Tajamar para atender el tema de los animales que todavía podrían estar en dicho lugar y reubicarlos con el protocolo y al lugar correspondiente.

Recordó que el pasado viernes, 22 de enero, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la implementación de medidas de urgente aplicación para seguimiento del rescate de la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar, en colaboración con grupos ambientalistas como Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C. y Salvemos Manglar Tajamar, pero la medida fue luego rechazada por los activistas y ambientalistas en su conjunto al considerar que se viola la instrucción del juez segundo de distrito.

“Luego de ese acuerdo, el Ayuntamiento solicitó al Juzgado Segundo de Distrito, que había otorgado una suspensión previa, que autorizara entrar y hacer el rescate de las especies, lo cual fue otorgado y permitía el ingreso a esta actividad, misma que hoy damos por terminada”, enfatizó de la Peña Ruiz Chávez.

Todas las notas NACIONAL
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón