Nacional

Ambientalistas obtienen segunda suspensión provisional en Tajamar 

El movimiento Salvemos Malecón Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió el otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.
Norma Anaya/ Corresponsal
27 enero 2016 21:46 Última actualización 27 enero 2016 21:46
Tajamar. (Cuartoscuro)

Manglar Tajamar en Cancún. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez se deslindó del caso Malecón Tajamar al señalar que “todas las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre están totalmente en manos de las instancias federales”, el movimiento de defensa por la devastación del predio logró una nueva suspensión provisional.

Salvemos Manglar Tajamar confirmó que ahora se tiene una doble suspensión, la que está vigente y emitió otra que interpuso un niños de nombre Ethan, exigiendo su derecho a un ambiente sano.

Salvemos Manglar Tajamar dio a conocer que “el menor quiso ser y fue escuchado. Un adulto en su representación metió un amparo y se concedió una nueva suspensión provisional, que nos beneficiará a todos y al manglar Tajamar”.

El organismo de defensa recordó que este movimiento está conformado por ciudadanos y que “todos podemos aportar algo, todos podemos hacer la diferencia. Que no se quede en palabras”.

Asimismo, precisó que la audiencia incidental del primer amparo, programada para el pasado martes 26 de enero, se realizará el 3 de febrero próximo, un día después de la conmemoración del Día de los Humedales.

Y precisamente en marco del Día de los Humedales, Guardianes del Manglar, prepara una reunión informativa sobre la Reforestación y Restauración Ecológica del Manglar Tajamar, “donde les daremos a conocer las estrategias que seguiremos, respecto a las acciones encaminadas a la rehabilitación del ecosistema del manglar afectado”.

“Les informaremos sobre los puntos de vista y opiniones de nuestros especialistas y asesores, sobre la viabilidad técnica de la reforestación de los predios en Malecón Tajamar”, añadió el organismo de defensa de Malecón Tajamar, quien añadió que se realizará en la rambla donde se mantiene uno de los campamentos de vigilancia, de las 12 a las 14 horas.

Por su parte, José de la Peña, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer este miércoles que “las acciones de rescate y atención a la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar ya están en manos totalmente de las instancias federales competentes, por lo que finaliza la participación de dependencias del gobierno municipal en estas acciones que se habían asumido temporalmente por acuerdo del Cabildo y como medida urgente”.

A partir de ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen una intervención directa en la zona de Malecón Tajamar para atender el tema de los animales que todavía podrían estar en dicho lugar y reubicarlos con el protocolo y al lugar correspondiente.

Recordó que el pasado viernes, 22 de enero, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la implementación de medidas de urgente aplicación para seguimiento del rescate de la fauna silvestre en la zona de Malecón Tajamar, en colaboración con grupos ambientalistas como Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C. y Salvemos Manglar Tajamar, pero la medida fue luego rechazada por los activistas y ambientalistas en su conjunto al considerar que se viola la instrucción del juez segundo de distrito.

“Luego de ese acuerdo, el Ayuntamiento solicitó al Juzgado Segundo de Distrito, que había otorgado una suspensión previa, que autorizara entrar y hacer el rescate de las especies, lo cual fue otorgado y permitía el ingreso a esta actividad, misma que hoy damos por terminada”, enfatizó de la Peña Ruiz Chávez.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte