Nacional

Ambientalistas obtienen amparo contra obras en Malecón Tajamar, Cancún

El movimiento Salvemos Malecón Tajamar informó que la nueva suspensión provisional respondió a un amparo promovido por un particular, pero en el que se tomó en consideración el efecto colectivo.
Norma Anaya/Corresponsal
20 enero 2016 15:11 Última actualización 20 enero 2016 15:12
Malecón Tajamar

Activistas llevaron al despacho del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, algunos animales muertos encontrados al interior de los predios devastados. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Luego de la devastación en amplia zona de predios en Malecón Tajamar, con afectación a flora y fauna, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó una nueva suspensión provisional de los trabajos que se realizan en la zona de desarrollo inmobiliario administrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, mientras el director de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González declinó hacer declaraciones, activistas de la agrupación Guardianes del Manglar, acudieron al despacho del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, hasta donde llevaron algunos animales muertos encontrados al interior de los predios devastados.

Gerardo Solís, señaló como responsables de la depredación en los predios y la muerte de animales en su hábitat (cangrejos azules, iguanas, ardillas), al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres.

Por su parte, Greenpeace, manifestó que “el proyecto depredador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no sólo se le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, su riqueza natural y a la sociedad.

Araceli Domínguez, del movimiento Salvemos Malecón Tajamar, afirmó que la nueva suspensión provisional respondió a un amparo promovido por un particular, pero en el que se tomó en consideración el efecto colectivo.

De acuerdo con el nuevo amparo, comentó, se hizo referencia al caso se involucra derechos de una colectividad, íntimamente vinculados a su vez con el impacto ambiental.

El primer recursos de suspensión lo obtuvieron de manera inédita más de 100 niños que hicieron la solicitud, pero no fue ratificada debido a que el juzgado estableció un pago de 21 millones de pesos, por lo que quedó sin efecto

De acuerdo con el documento que emitió el juzgado, “se procede a conceder la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”.

Esto es, agrega, que “se suspende cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

Asimismo, señala que “se suspende el inicio de actividades vinculadas con obras civiles, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

El recurso legal llega días después de que una cuadrilla de trabajadores y equipo carga y trascabos limpiaron la madrugada del sábado una amplia zona de las 59 hectáreas explotables -de las 70 que componen la superficie total del complejo de desarrollo- en el que se contemplan proyectos inmobiliarios, incluso, la nueva basílica de la ciudad.

Araceli Domínguez señaló que esto es un logro importante, pero “sabemos con quién estamos tratando”, por lo que llamó a no bajar la guardia.

Los ambientalistas que custodian el lugar, denunciaron que este miércoles trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para realizar rescate de fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE