Álvaro Augusto sí puede contender por el TSJ de la CDMX: Elisur Artega
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Álvaro Augusto sí puede contender por el TSJ de la CDMX: Elisur Artega

COMPARTIR

···

Álvaro Augusto sí puede contender por el TSJ de la CDMX: Elisur Artega

El constitucionalista mexicano, Elisur Artega, invitó además a los poderes ejecutivo y legislativo a mantenerse al margen de los procesos democráticos dentro del poder judicial.

Redacción
08/11/2018
Elisur Arteaga, constitucionalista mexicano.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El constitucionalista mexicano, Elisur Artega, señaló, a través de una serie de argumentos jurídicos, que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez puede competir por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX sin ningún problema e invito a los poderes ejecutivo y legislativo a mantenerse al margen de los procesos democráticos dentro del poder judicial.

“Desde que tiene existencia, nunca antes en una elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia se habían presentado tantos intentos de interferir en el proceso correspondiente y de orientar el sentido de los votos de los magistrados que lo integran”, mencionó el constitucionalista, esto tras los pronunciamientos hechos por la Barra de Abogados.

Asimismo, Arteaga aclaró que la norma que impide la reelección entrará en vigor hasta junio de 2019, pues el tribunal es hoy regulado por su Ley Orgánica. Dijo que los poderes deben de ser autónomos e independientes para elegir a sus representantes conforme a su normatividad válida y vigente.

También señaló que los argumentos mostrados por algunos voceros carecen de sustento y se basan sólo en suposiciones que son erróneas.

“El actual presidente del TSJCDMX no fue electo, sino designado; esto implica que no se coloca en la prohibición de la reelección. Adicionalmente, suponiendo sin conceder que se presentara el caso un caso de reelección, la norma de la constitución local que la prohíbe todavía no entra en vigor”, Subrayó Elisur Arteaga.

Arteaga concluyó advirtiendo que no se permitan injerencias hacia el poder judicial. “Si en esta ocasión se permiten injerencias indebidas en el funcionamiento como tribunal, pronto veremos que el siguiente paso será el tener que aceptar que agentes externos indiquen los términos y la forma en que se debe ejercer la responsabilidad de impartir justicia”, finalizó el doctor y constitucionalista.