Nacional

Alumnos del IPN marcharán mañana 

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional marcharán una vez más, pues argumentan que las autoridades no han cumplido ni respetado los acuerdos pactados el año pasado. 
Miriam de Regil
08 abril 2015 14:41 Última actualización 08 abril 2015 14:47
IPN entregan respuesta de  diálogo a Cámara de Diputados

E autoridades (Archivo/Cuarto Oscuro)

CIUDAD DE MÉXICO-. Una vez más los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) saldrán este jueves a las calles de la Ciudad de México para manifestarse debido a que las autoridades de la institución "no han cumplido, ni respetado los acuerdo" pactados con la comunidad estudiantil el año pasado.

De acuerdo con David Medina representante de la Asamblea General Politécnica (AGP), existe hoy mucha molestia entre los estudiantes por las decisiones y mentiras que algunos directivos han encabezado después de la huelga.

Asimismo, informó que pese a los compromisos signados, existen compañeros que han sido víctimas de represalias por haber formado parte del moviendo del 2014.

"Se han registrado muchas situaciones tanto académicas como personales, entre las que destacan la aparición de problemas para poder realizar inscripciones, cambios de plantel o turno, y desde luego están los casos en los que definitivamente los reprobaron. También se tiene el rumor de que en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) les pedían a la comunidad el nombre de los chavos que estaban en el movimiento o en la AGP y les daban una cantidad de dinero".

Ante ello, y luego de que la semana pasada el director general Enrique Fernández Fassnacht dio a conocer que por falta de pruebas no se destituirá a seis directivos del IPN, cuya salida es una de las exigencias de los estudiantes desde diciembre pasado, "se decidió hacer el llamado a la movilización para volver a informar todo lo que está sucediendo y a unir a todos nuevamente".

No sabemos cuantos compañeros asistan a la marcha del jueves, explicó Medina, "pues estamos en periodo de vacaciones, pero la idea es que levantemos la voz juntos para pedir se respeten los acuerdos y en verdad se destituya a los directores que solicitamos, pues es increíble que digan que no hay pruebas, y la respuesta sea su ratificación, aún cuando han sido los más problemáticos; así no es posible llevar a cabo una democratización como se busca".

De esta manera, las escuelas que encabezarán la nueva protesta y quienes piden la renuncia de sus directores son los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Tepepan; ESIT; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánicau y Eléctrica (ESIME) Ticomán y las vocacionales número nueve y 12.

"Es importante también aclarar que hasta ahora no se ha presentado ninguna restitución de autoridades como se anunció, pues solamente se han llevado a cabo reubicaciones de planteles, y todavía hay demasiados problemas en las escuelas".

Además, el representante de la AGP aseguró que gran parte de los compromisos y puntos de los pliegos petitorios no se han cumplido como lo ha tratado de hacer creer el IPN. "Han hecho incluso una campaña en diversas escuelas en las que a través de lonas impresas se jactan de que se han concluido los acuerdos a cabalidad y que el 78 por ciento están listos, cuando ello no es cierto, pues para empezar nos recibe aún a puerta cerrada en las oficinas del área central, cuando el doctor dijo que sus oficinas estarían abiertas a la comunidad.

La movilización del jueves está programada a las 10 horas, partirá del Ángel de la independencia a Gobernación.