Nacional

Alumnos de ESIME Zacatenco propondrán terna para elegir director

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica reclaman al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, que no ha estado cercano a ellos.

CIUDAD DE MÉXICO. Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) plantel Zacatenco respondieron al dicho del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y aseguraron que si no conoce a los que piden que la elección de directores de escuelas, es porque no ha estado cercano a la comunidad estudiantil.

El lunes, el director del Politécnico dijo que no acudirá a la mesa de diálogo propuesta por la Asamblea General Politécnica para este miércoles en donde se pide discutir la elección de directores, pues rechazaron que sea la dirección la que los elija.

Fernández dijo que no se sentará a una mesa de diálogo con personas desconocidas y pidió a la AGP identificar a los representantes con los que piden que se reúna.

En una asamblea interna realizada este martes en la ESIME Zacatenco, un grupo de estudiantes comenzó los trabajos de organización para adelantarse a los procesos y proponer una terna propia para elegir a un director afín a los alumnos antes de que el decano Miguel Ángel Rodríguez Zuno y el consejo técnico de la escuela elijan una terna que, acusaron, responderá a los intereses de la dirección general.

Rodríguez Zuno asumió las funciones de director de la ESIME Zacatenco tras la renuncia del anterior director la semana pasada.

Uno de los procesos que de inmediato debe iniciar es el de la conformación de la propuesta de terna para elegir a un director del plantel.

Sin embargo, estudiantes y profesores reunidos en la asamblea de la tarde de este martes aseguraron que la democratización del IPN deberá incluir la elección popular de directores, por lo que reunirán firmas con nombres y carreras para entregarlas a Fernández Fassnacht para informarle que esa será la forma aceptada por la comunidad para nombrar a quién dirija a la ESIME, las cuales servirán, según los estudiantes, para que el director vaya conociendo a sus interlocutores.

El director del IPN emitió esta tarde un comunicado en el que reiteró que está abierto al diálogo, pero advirtió que todos los procesos internos de la institución deben apegarse a las normas vigentes del Politécnico.

Fernández "indicó que no es aceptable que se cuestione un procedimiento apegado a la normatividad vigente en el IPN y mucho menos después de que el tema se discutió ampliamente en las mesas de diálogo de diciembre pasado, sin embargo expresó su confianza en el sentido de que la comunidad politécnica sabrá establecer los mecanismos adecuados para llevar adelante el diálogo y construir los consensos".

También lee: