Nacional

Alumnos de ESIME Zacatenco propondrán terna para elegir director

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica reclaman al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, que no ha estado cercano a ellos.
Rafael Montes
20 enero 2015 15:8 Última actualización 21 enero 2015 5:0
IPN

Tras dos meses de paro estudiantil, las actividades académicas en el IPN regresaron a la normalidad; el reto recuperar las clases perdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) plantel Zacatenco respondieron al dicho del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y aseguraron que si no conoce a los que piden que la elección de directores de escuelas, es porque no ha estado cercano a la comunidad estudiantil.

El lunes, el director del Politécnico dijo que no acudirá a la mesa de diálogo propuesta por la Asamblea General Politécnica para este miércoles en donde se pide discutir la elección de directores, pues rechazaron que sea la dirección la que los elija.

Fernández dijo que no se sentará a una mesa de diálogo con personas desconocidas y pidió a la AGP identificar a los representantes con los que piden que se reúna.

En una asamblea interna realizada este martes en la ESIME Zacatenco, un grupo de estudiantes comenzó los trabajos de organización para adelantarse a los procesos y proponer una terna propia para elegir a un director afín a los alumnos antes de que el decano Miguel Ángel Rodríguez Zuno y el consejo técnico de la escuela elijan una terna que, acusaron, responderá a los intereses de la dirección general.

Rodríguez Zuno asumió las funciones de director de la ESIME Zacatenco tras la renuncia del anterior director la semana pasada.

Uno de los procesos que de inmediato debe iniciar es el de la conformación de la propuesta de terna para elegir a un director del plantel.

Sin embargo, estudiantes y profesores reunidos en la asamblea de la tarde de este martes aseguraron que la democratización del IPN deberá incluir la elección popular de directores, por lo que reunirán firmas con nombres y carreras para entregarlas a Fernández Fassnacht para informarle que esa será la forma aceptada por la comunidad para nombrar a quién dirija a la ESIME, las cuales servirán, según los estudiantes, para que el director vaya conociendo a sus interlocutores.

El director del IPN emitió esta tarde un comunicado en el que reiteró que está abierto al diálogo, pero advirtió que todos los procesos internos de la institución deben apegarse a las normas vigentes del Politécnico.

Fernández "indicó que no es aceptable que se cuestione un procedimiento apegado a la normatividad vigente en el IPN y mucho menos después de que el tema se discutió ampliamente en las mesas de diálogo de diciembre pasado, sin embargo expresó su confianza en el sentido de que la comunidad politécnica sabrá establecer los mecanismos adecuados para llevar adelante el diálogo y construir los consensos".

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América