Nacional

Alto Comisionado de DH condena el asesinato de Rubén Espinosa

El organismo señaló que de confirmarse que la muerte del fotoperiodista tiene que ver con su labor, "estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México".
Redacción
03 agosto 2015 15:18 Última actualización 03 agosto 2015 15:19
Rubén Espinosa.

Rubén Espinosa.

CIUDAD DE MÉXICO. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la muerte del fotoperiodista, Rubén Espinosa junto con la defensora de derechos humanos, Nadia Vera y tres mujeres más. 

El organismo, a través de un comunicado, señaló que el fotoperiodista había denunciado amenazas en su contra, por lo que si las investigaciones confirman que su muerte tuvo que ver con su labor periodística, "estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México".

Además, agrega, preocupada el hecho de que la posible represalia se haya realizado en la ciudad de México, que cuenta con una baja tasa de incidencia en agresiones hacia comunicadores. 

Por ello, es que la oficina del Alto Comisionado pidió a las autoridades mexicanas a esclarecer la muerte de Rubén Espinosa y Nadia Vera; también llamó a reforzar las políticas para proteger a reporteros y defensores de derechos humanos.

Y es que según las estadísticas de las autoridades, dijo el organismo, es Veracruz la entidad con la mayor cantidad de homicidios de periodistas, 11 asesinatos desde 2010, junto con Chihuahua.