Nacional

Y los nuevos gobernadores son...

El triunfo de mayor resonancia fue el de Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, que se convirtió en el primer candidato en ganar una gubernatura sin el soporte de un partido; en Michoacán, Guerrero, Sonora y Querétaro cambió el partido gobernante y en Campeche se mantuvo el partido en el poder. Aún hay empate técnico en Colima y SLP.

CIUDAD DE MÉXICO. De las nueve gubernaturas que estaban en juego en la jornada electoral, en cinco hubo alternancia en el poder: Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Querétaro.

En Colima y BCS, hasta el momento, los resultados están muy cerrados.

El triunfo de mayor resonancia fue el de Jaime Heliodoro Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, quien se convirtió en el primer candidato en ganar una gubernatura sin el soporte de una plataforma partidista, al triunfar en Nuevo León por 20 puntos de ventaja sobre la candidata priista, Ivonne Álvarez. El panista Felipe Cantú quedó en un lejano tercer lugar. De esta manera se rompió el bipartidismo que imperaba en la entidad.

En Guerrero, estado que gobernaba el PRD, la población castigó al sol azteca por los recientes hechos de violencia que han empañado a la entidad, principalmente la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y dio el triunfo a Héctor Astudillo, del PRI, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (PREP).

El Revolucionario Institucional también ganó en Sonora, con su candidata Claudia Pavlovich, quien, según datos de las encuestas de salida, obtuvo una ventaja de ocho puntos sobre Javier Gándara, abanderado del Partido Acción Nacional, que actualmente gobernaba la entidad con Guillermo Padrés.

Con un apretado margen, Silvano Aureoles, del PRD, venció el priista Ascensción Orihuela en Michoacán, estado que dejará de ser gobernado por el tricolor.

En Querétaro también hubo alternancia en el poder. El partido tricolor dejará de gobernar la entidad, pues el PAN recuperó el gobierno con el triunfo de su candidato Francisco Domínguez Servién, por 4 puntos de ventaja sobre Roberto Loyola Vera, del tricolor.

En Campeche el PRI se mantiene, gracias al triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas, con 40.47 por ciento de los votos con 81.54 por ciento de las actas computadas.

En Baja California Sur, con 96.13 por ciento de las casillas computadas, Carlos Mendoza Davis, del PAN, tiene 45.18 por ciento, mientras que Ricardo Barroso Agramont tiene 35.07 por ciento.

En dos entidades hay empates técnicos. En Colima, José Luis Peralta de la alianza PRI-PVEM logró 40 por ciento, sobre el 39 por ciento del panista Jorge Luis Preciado, según datos de las encuestas de salida.

En San Luis Potosí, las actas computadas dan "empates técnicos" entre el PRI, Juan Manuel Carreras López, y el PAN, Sonia Mendoza Díaz, con 35.72 y 33.54 por ciento, respectivamente, con 88.2 por ciento de las actas capturadas.

En todas las contiendas, excepto en Nuevo León, las disputas fueron entre priistas, panistas y perredistas.

También lee: