Nacional

Alistan ley contra robo de crudo; implicados no alcanzarían fianza

Para castigar severamente el robo de combustible en el país, la Comisión de Energía en San Lázaro alista una minuta de ley, la cual contempla que los responsables de este delito no alcancen fianza.
Patricia Hernández/ Corresponsal
20 noviembre 2015 0:38 Última actualización 20 noviembre 2015 0:39
Toma clandestina. (Archivo)

La minuta fue turnada al Senado para su análisis. (Archivo)

VILLAHERMOSA.- Antes de que finalice el año podría aprobarse una nueva ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la cual busca que la transportación, almacenamiento o la compra y venta de combustible robado sea considerado un delito grave.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Georgina Trujillo Zentella, quien precisó que esto es con la finalidad de que quienes incurren en esta falta no puedan salir bajo fianza y de esa manera se pueda castigar de mejor forma el delito y se inhiba el que personas estén en este negocio delictivo.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional explicó que se trata de una minuta la cual está a punto de dictaminarse, de modo que la ley podría ser aprobada antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones y entraría en vigor el año entrante a fin de combatir el robo de combustible. Dicha minuta fue turnada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo.

“El propósito es evitar que se den este tipo de prácticas y por supuesto, colateralmente, evitar desgracias, la pérdida de vidas humanas, independientemente del propio robo de combustible, del daño patrimonial que significa para Petróleos Mexicanos y para futuras empresas privadas que pudieran invertir en ese ramo”, puntualizó Trujillo.

Añadió que esta ley tipifica el delito de “terrorismo en materia de robo de hidrocarburos”, para el que contempla penas de seis a 60 años de prisión.

Con la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la delincuencia organizada, los delincuentes que roben en las gasolineras podrían alcanzar hasta 35 años de cárcel, también se estipulan multas de hasta tres millones 500 mil pesos a quienes resulten responsables de “ordeñar” ductos con hidrocarburos.

A quien sea propietario o arrendatario de expendios y depósitos de hidrocarburos clandestinos, o colabore en el transporte y comercialización puede esperar 16 años de prisión y multas de hasta 25 mil salarios mínimos.

“Es para todo el país, vamos a aprobar una ley específicamente para la penalización del robo de combustible en toda la cadena; desde la extracción del hidrocarburo en los ductos, el almacenamiento, la venta, la compra y la transportación también”, apuntó la diputada tabasqueña.