Nacional

Alistan el lunes marchas en el DF por normalistas desaparecidos

De acuerdo con familiares de los normalistas, la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa contempla al menos cuatro puntos de salida, para llegar todas ellas al Zócalo capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes, la ciudad de México colapsará por la movilización de diferentes organizaciones sociales que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes marcharán desde cuatro puntos del DF hacia el Zócalo, en una jornada que empezará a las 10 de la mañana y terminará pasadas las seis de la tarde.

En conferencia de prensa para anunciar la manifestación, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, explicó que además de las cuatro marchas que confluirán en la Plaza de la Constitución y de las movilizaciones en distintos estados, esperan protestas en 60 ciudades del mundo, en la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa.

Las marchas del lunes 26 partirán de los cuatro puntos cardinales del DF: desde algún punto aún no definido de la Calzada Zaragoza, para avanzar por esta misma vialidad hacia el centro; desde la estación Indios Verdes del Metro, para avanzar probablemente por Insurgentes hacia el centro; desde el Auditorio Nacional, para avanzar por Reforma hacia el centro, y desde el Metro Taxqueña, para avanzar por Calzada de Tlalpan, hacia el centro.

Participarán, entre otras organizaciones sociales, los padres de los normalistas, normalistas, diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), incluida la Sección 22, de Oaxaca, que participará con un fuerte contingente, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el movimiento de enfermeras y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que la marcha se extenderá en tiempo lo más posible para arribar al Zócalo alrededor de las seis de la tarde. "Iremos haciendo paradas en algunos edificios que nos encontremos para hacer mítines", dijo.

A su paso, se prevén posibles manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, entre otros, sin embargo, aún no se deciden.

También dijo que hasta ahora no ha habido una petición de ser recibidos por ninguna autoridad, sino que sólo se realizará el mitin como reclamo para la aparición con vida de los normalistas y justicia contra sus victimarios.

AMENAZAN CON EVITAR ELECCIONES

Los familiares de lo estudiantes desaparecidos respaldaron boicotear el proceso electoral en Guerrero mientras no se haga una depuración de los políticos coludidos con el narcotráfico y hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes ausentes desde hace ya casi cuatro meses.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes, aseguró que el movimiento que encabeza no justifica la violencia, pero que si hay elecciones se estaría votando por los mismos políticos a los que se responsabiliza de la desaparición de sus hijos.

"En Guerrero, estamos exigiendo que no haya elecciones hasta que no haya una verdadera depuración de políticos que estén coludidos con el narco. En Guerrero únicamente hay 13 municipios que fueron puestos por la delincuencia organizada y eso es lo que a nosotros nos hace dudar y temer de que esos políticos lleguen a gobernar", dijo De la Cruz.

También lee: