Nacional

Alistan el lunes marchas en el DF por normalistas desaparecidos

De acuerdo con familiares de los normalistas, la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa contempla al menos cuatro puntos de salida, para llegar todas ellas al Zócalo capitalino.
Rafael Montes
23 enero 2015 15:15 Última actualización 23 enero 2015 16:5
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes, la ciudad de México colapsará por la movilización de diferentes organizaciones sociales que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes marcharán desde cuatro puntos del DF hacia el Zócalo, en una jornada que empezará a las 10 de la mañana y terminará pasadas las seis de la tarde.

En conferencia de prensa para anunciar la manifestación, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, explicó que además de las cuatro marchas que confluirán en la Plaza de la Constitución y de las movilizaciones en distintos estados, esperan protestas en 60 ciudades del mundo, en la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa.

Las marchas del lunes 26 partirán de los cuatro puntos cardinales del DF: desde algún punto aún no definido de la Calzada Zaragoza, para avanzar por esta misma vialidad hacia el centro; desde la estación Indios Verdes del Metro, para avanzar probablemente por Insurgentes hacia el centro; desde el Auditorio Nacional, para avanzar por Reforma hacia el centro, y desde el Metro Taxqueña, para avanzar por Calzada de Tlalpan, hacia el centro.

Participarán, entre otras organizaciones sociales, los padres de los normalistas, normalistas, diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), incluida la Sección 22, de Oaxaca, que participará con un fuerte contingente, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el movimiento de enfermeras y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que la marcha se extenderá en tiempo lo más posible para arribar al Zócalo alrededor de las seis de la tarde. “Iremos haciendo paradas en algunos edificios que nos encontremos para hacer mítines”, dijo.

A su paso, se prevén posibles manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, entre otros, sin embargo, aún no se deciden.

También dijo que hasta ahora no ha habido una petición de ser recibidos por ninguna autoridad, sino que sólo se realizará el mitin como reclamo para la aparición con vida de los normalistas y justicia contra sus victimarios.

AMENAZAN CON EVITAR ELECCIONES

Los familiares de lo estudiantes desaparecidos respaldaron boicotear el proceso electoral en Guerrero mientras no se haga una depuración de los políticos coludidos con el narcotráfico y hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes ausentes desde hace ya casi cuatro meses.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes, aseguró que el movimiento que encabeza no justifica la violencia, pero que si hay elecciones se estaría votando por los mismos políticos a los que se responsabiliza de la desaparición de sus hijos.

“En Guerrero, estamos exigiendo que no haya elecciones hasta que no haya una verdadera depuración de políticos que estén coludidos con el narco. En Guerrero únicamente hay 13 municipios que fueron puestos por la delincuencia organizada y eso es lo que a nosotros nos hace dudar y temer de que esos políticos lleguen a gobernar”, dijo De la Cruz.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo