Nacional

Alistan el lunes marchas en el DF por normalistas desaparecidos

De acuerdo con familiares de los normalistas, la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa contempla al menos cuatro puntos de salida, para llegar todas ellas al Zócalo capitalino.
Rafael Montes
23 enero 2015 15:15 Última actualización 23 enero 2015 16:5
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes, la ciudad de México colapsará por la movilización de diferentes organizaciones sociales que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes marcharán desde cuatro puntos del DF hacia el Zócalo, en una jornada que empezará a las 10 de la mañana y terminará pasadas las seis de la tarde.

En conferencia de prensa para anunciar la manifestación, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, explicó que además de las cuatro marchas que confluirán en la Plaza de la Constitución y de las movilizaciones en distintos estados, esperan protestas en 60 ciudades del mundo, en la Octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa.

Las marchas del lunes 26 partirán de los cuatro puntos cardinales del DF: desde algún punto aún no definido de la Calzada Zaragoza, para avanzar por esta misma vialidad hacia el centro; desde la estación Indios Verdes del Metro, para avanzar probablemente por Insurgentes hacia el centro; desde el Auditorio Nacional, para avanzar por Reforma hacia el centro, y desde el Metro Taxqueña, para avanzar por Calzada de Tlalpan, hacia el centro.

Participarán, entre otras organizaciones sociales, los padres de los normalistas, normalistas, diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), incluida la Sección 22, de Oaxaca, que participará con un fuerte contingente, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el movimiento de enfermeras y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que la marcha se extenderá en tiempo lo más posible para arribar al Zócalo alrededor de las seis de la tarde. “Iremos haciendo paradas en algunos edificios que nos encontremos para hacer mítines”, dijo.

A su paso, se prevén posibles manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, entre otros, sin embargo, aún no se deciden.

También dijo que hasta ahora no ha habido una petición de ser recibidos por ninguna autoridad, sino que sólo se realizará el mitin como reclamo para la aparición con vida de los normalistas y justicia contra sus victimarios.

AMENAZAN CON EVITAR ELECCIONES

Los familiares de lo estudiantes desaparecidos respaldaron boicotear el proceso electoral en Guerrero mientras no se haga una depuración de los políticos coludidos con el narcotráfico y hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes ausentes desde hace ya casi cuatro meses.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes, aseguró que el movimiento que encabeza no justifica la violencia, pero que si hay elecciones se estaría votando por los mismos políticos a los que se responsabiliza de la desaparición de sus hijos.

“En Guerrero, estamos exigiendo que no haya elecciones hasta que no haya una verdadera depuración de políticos que estén coludidos con el narco. En Guerrero únicamente hay 13 municipios que fueron puestos por la delincuencia organizada y eso es lo que a nosotros nos hace dudar y temer de que esos políticos lleguen a gobernar”, dijo De la Cruz.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC