Nacional

Alistan metodología para homologar registro delictivo

Quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.
Susana Guzmán
10 abril 2016 14:43 Última actualización 10 abril 2016 16:10
Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alista una nueva metodología para homologar el registro y clasificación de los delitos que quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.

Para ello y con la finalidad de compartir experiencias en materia de sistemas de información para el acopio y suministro de los datos de incidencia delictiva realizó el seminario “Buenas Prácticas en la Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos”.

El evento se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en atención a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), quién ordenó la elaboración y la implementación de una nueva metodología para el reporte de la incidencia delictiva que permita homologar la clasificación nacional de los delitos con fines estadísticos, además de adecuar las herramientas de registro a las disposiciones legales vigentes y a los cambios establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


“Para asegurar una adecuada evolución hacía el nuevo instrumento, el Plan de Implementación considera una etapa de transición en la que cada entidad federativa se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo de 2016”, explicó Álvaro Vizcaíno Zamora, el titular del SESNSP al inaugurar el seminario.

Agregó que el secretariado ha orientado y apoyado a las entidades federativas para que canalicen parte del FASP al logro de este propósito con el objetivo de mejorar la calidad de la información de las bases de datos que se suministran al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, dentro de las que se encuentran las de incidencia delictiva.

Resaltó que del mismo presupuesto del FASP (de los 600 millones de pesos), 17 millones 500 mil pesos ya se destinaron a la capacitación de los ministerios públicos.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, exhortó a los ministerios públicos procedentes de fiscalías y procuradurías de justicia del país a capacitarse para brindar a la sociedad información oportuna y veraz.
En el evento, participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y Alto al Secuestro, ésta última que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

También asistió personal de los secretariados ejecutivos estatales de seguridad pública, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA).

:
Todas las notas NACIONAL
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'