Nacional

Alistan metodología para homologar registro delictivo

Quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.
Susana Guzmán
10 abril 2016 14:43 Última actualización 10 abril 2016 16:10
Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alista una nueva metodología para homologar el registro y clasificación de los delitos que quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.

Para ello y con la finalidad de compartir experiencias en materia de sistemas de información para el acopio y suministro de los datos de incidencia delictiva realizó el seminario “Buenas Prácticas en la Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos”.

El evento se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en atención a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), quién ordenó la elaboración y la implementación de una nueva metodología para el reporte de la incidencia delictiva que permita homologar la clasificación nacional de los delitos con fines estadísticos, además de adecuar las herramientas de registro a las disposiciones legales vigentes y a los cambios establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


“Para asegurar una adecuada evolución hacía el nuevo instrumento, el Plan de Implementación considera una etapa de transición en la que cada entidad federativa se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo de 2016”, explicó Álvaro Vizcaíno Zamora, el titular del SESNSP al inaugurar el seminario.

Agregó que el secretariado ha orientado y apoyado a las entidades federativas para que canalicen parte del FASP al logro de este propósito con el objetivo de mejorar la calidad de la información de las bases de datos que se suministran al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, dentro de las que se encuentran las de incidencia delictiva.

Resaltó que del mismo presupuesto del FASP (de los 600 millones de pesos), 17 millones 500 mil pesos ya se destinaron a la capacitación de los ministerios públicos.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, exhortó a los ministerios públicos procedentes de fiscalías y procuradurías de justicia del país a capacitarse para brindar a la sociedad información oportuna y veraz.
En el evento, participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y Alto al Secuestro, ésta última que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

También asistió personal de los secretariados ejecutivos estatales de seguridad pública, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA).

:
Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez