Nacional

Alistan metodología para homologar registro delictivo

Quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.
Susana Guzmán
10 abril 2016 14:43 Última actualización 10 abril 2016 16:10
Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alista una nueva metodología para homologar el registro y clasificación de los delitos que quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.

Para ello y con la finalidad de compartir experiencias en materia de sistemas de información para el acopio y suministro de los datos de incidencia delictiva realizó el seminario “Buenas Prácticas en la Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos”.

El evento se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en atención a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), quién ordenó la elaboración y la implementación de una nueva metodología para el reporte de la incidencia delictiva que permita homologar la clasificación nacional de los delitos con fines estadísticos, además de adecuar las herramientas de registro a las disposiciones legales vigentes y a los cambios establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


“Para asegurar una adecuada evolución hacía el nuevo instrumento, el Plan de Implementación considera una etapa de transición en la que cada entidad federativa se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo de 2016”, explicó Álvaro Vizcaíno Zamora, el titular del SESNSP al inaugurar el seminario.

Agregó que el secretariado ha orientado y apoyado a las entidades federativas para que canalicen parte del FASP al logro de este propósito con el objetivo de mejorar la calidad de la información de las bases de datos que se suministran al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, dentro de las que se encuentran las de incidencia delictiva.

Resaltó que del mismo presupuesto del FASP (de los 600 millones de pesos), 17 millones 500 mil pesos ya se destinaron a la capacitación de los ministerios públicos.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, exhortó a los ministerios públicos procedentes de fiscalías y procuradurías de justicia del país a capacitarse para brindar a la sociedad información oportuna y veraz.
En el evento, participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y Alto al Secuestro, ésta última que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

También asistió personal de los secretariados ejecutivos estatales de seguridad pública, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA).

:
Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca