Nacional

Alistan metodología para homologar registro delictivo

Quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.
Susana Guzmán
10 abril 2016 14:43 Última actualización 10 abril 2016 16:10
Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Susana Guzmán)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alista una nueva metodología para homologar el registro y clasificación de los delitos que quedará implementada en su totalidad en 2017 con recursos del Fondo Federal en materia de Seguridad (FASP) que este año asciende a 600 millones de pesos.

Para ello y con la finalidad de compartir experiencias en materia de sistemas de información para el acopio y suministro de los datos de incidencia delictiva realizó el seminario “Buenas Prácticas en la Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos”.

El evento se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en atención a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), quién ordenó la elaboración y la implementación de una nueva metodología para el reporte de la incidencia delictiva que permita homologar la clasificación nacional de los delitos con fines estadísticos, además de adecuar las herramientas de registro a las disposiciones legales vigentes y a los cambios establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


“Para asegurar una adecuada evolución hacía el nuevo instrumento, el Plan de Implementación considera una etapa de transición en la que cada entidad federativa se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo de 2016”, explicó Álvaro Vizcaíno Zamora, el titular del SESNSP al inaugurar el seminario.

Agregó que el secretariado ha orientado y apoyado a las entidades federativas para que canalicen parte del FASP al logro de este propósito con el objetivo de mejorar la calidad de la información de las bases de datos que se suministran al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, dentro de las que se encuentran las de incidencia delictiva.

Resaltó que del mismo presupuesto del FASP (de los 600 millones de pesos), 17 millones 500 mil pesos ya se destinaron a la capacitación de los ministerios públicos.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, exhortó a los ministerios públicos procedentes de fiscalías y procuradurías de justicia del país a capacitarse para brindar a la sociedad información oportuna y veraz.
En el evento, participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y Alto al Secuestro, ésta última que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

También asistió personal de los secretariados ejecutivos estatales de seguridad pública, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA).

:
Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla