Nacional

Alianzas, el tema que divide al PRD

Los cuatro candidatos a la presidencia nacional del PRD mantuvieron un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg. 
Héctor Gutiérrez
28 septiembre 2015 21:45 Última actualización 28 septiembre 2015 21:46
Debate de los candidatos a la presidencia nacional del PRD. (@ElFinancieroTv)

Debate de los candidatos a la presidencia nacional del PRD. (@ElFinancieroTv)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PRD, que dejará vacante Carlos Navarrete, hablaron de todo y coincidieron casi en todo, menos en el asunto de las alianzas, ya sea con Morena y Movimiento Ciudadano o con el PAN.

Beatriz Mujica, Fernando Belaunzarán, Agustín Basave y Zoé Robledo participaron en un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg, que fue moderado por Leonardo Kourchenko, expresaron sus posturas sobre las alianzas.

Basave dijo que “sería bueno que Morena y MC hicieran oficial que no les interesa una alianza con nosotros, pero el hecho más importantes es que no podemos dejar que el PRI tenga el camino libre en las próximas elecciones”; es decir, dijo sí a ir con el PAN. En tanto, Zoé Robledo se manifestó por un rotundo “no” y lanzó la pregunta: “¿a poco vamos a apoyar a Yunes en las elecciones de Veracruz?”.

Ante la pregunta de su contrincante, Belaunzarán dijo que “es un clamor popular nuestra alianza en ese estado”, aunque dijo que las alianzas “no se deben dar a cualquier precio”; mientras que Beatriz Mujica señaló que éstas “deben ser, primero, con la sociedad”.

Se abordó el tema de la crisis interna del partido del sol azteca y ahí todos estuvieron de acuerdo en el hecho de que, con las decisiones que se han tomado en temas de interés nacional, se ha replegado al poder, dando, muchas veces, la espalda a la ciudadanía, que les ha cobrado las facturas en las últimas elecciones.

Ante la pregunta sobre qué tipo de relación debe tener el PRD con el gobierno federal y con el presidente Enrique Peña Nieto, Belaunzarán aseguró que “nuestra posición de oposición al régimen y al presidente debe quedar perfectamente clara”, mientras que Beatriz Mojica señaló que “Peña Nieto no le ha funcionado al país y el PRD tiene una gran oportunidad de llegar al poder”.

En tanto, Basave dijo que hoy la sociedad está agraviada y que el PRD debe ser una oposición clara y propositiva, mientras que Robledo señaló que “ante cada protesta debemos esgrimir una propuesta”.

Kourchenko los inquirió sobre la corrupción, y aunque hablaron, brevemente, de lo que sucede en el PRD, todos enfocaron las baterías al tema de "la casa blanca", de Malinalco y hasta de Ayotzinapa y coincidieron en que la corrupción está matando a la democracia en México.

También les preguntó sobre la relación con Morena y con Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, nuevamente hubo opiniones divididas: Belaunzarán, crítico, dijo que “la izquierda no se puede dar el lujo de tener un candidato presidencial inamovible”, mientras que Mojica dijo que a ella AMLO no le quitaba el sueño.

Zoé Robledo fue el menos crítico e, incluso, aseguró que “AMLO no es un peligro para México”, mientras que Basave simplemente señaló que “son dos visiones distintas de la izquierda”.

Así, con más coincidencias que divergencias, los cuatro aspirantes terminaron por aceptar que lo más importante para el PRD es abrirlo a la sociedad y acotar el poder que actualmente tienen las corrientes (o tribus) que hoy lo gobiernan.

Todas las notas NACIONAL
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo