Nacional

Alianzas, el tema que divide al PRD

Los cuatro candidatos a la presidencia nacional del PRD mantuvieron un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg. 
Héctor Gutiérrez
28 septiembre 2015 21:45 Última actualización 28 septiembre 2015 21:46
Debate de los candidatos a la presidencia nacional del PRD. (@ElFinancieroTv)

Debate de los candidatos a la presidencia nacional del PRD. (@ElFinancieroTv)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PRD, que dejará vacante Carlos Navarrete, hablaron de todo y coincidieron casi en todo, menos en el asunto de las alianzas, ya sea con Morena y Movimiento Ciudadano o con el PAN.

Beatriz Mujica, Fernando Belaunzarán, Agustín Basave y Zoé Robledo participaron en un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg, que fue moderado por Leonardo Kourchenko, expresaron sus posturas sobre las alianzas.

Basave dijo que “sería bueno que Morena y MC hicieran oficial que no les interesa una alianza con nosotros, pero el hecho más importantes es que no podemos dejar que el PRI tenga el camino libre en las próximas elecciones”; es decir, dijo sí a ir con el PAN. En tanto, Zoé Robledo se manifestó por un rotundo “no” y lanzó la pregunta: “¿a poco vamos a apoyar a Yunes en las elecciones de Veracruz?”.

Ante la pregunta de su contrincante, Belaunzarán dijo que “es un clamor popular nuestra alianza en ese estado”, aunque dijo que las alianzas “no se deben dar a cualquier precio”; mientras que Beatriz Mujica señaló que éstas “deben ser, primero, con la sociedad”.

Se abordó el tema de la crisis interna del partido del sol azteca y ahí todos estuvieron de acuerdo en el hecho de que, con las decisiones que se han tomado en temas de interés nacional, se ha replegado al poder, dando, muchas veces, la espalda a la ciudadanía, que les ha cobrado las facturas en las últimas elecciones.

Ante la pregunta sobre qué tipo de relación debe tener el PRD con el gobierno federal y con el presidente Enrique Peña Nieto, Belaunzarán aseguró que “nuestra posición de oposición al régimen y al presidente debe quedar perfectamente clara”, mientras que Beatriz Mojica señaló que “Peña Nieto no le ha funcionado al país y el PRD tiene una gran oportunidad de llegar al poder”.

En tanto, Basave dijo que hoy la sociedad está agraviada y que el PRD debe ser una oposición clara y propositiva, mientras que Robledo señaló que “ante cada protesta debemos esgrimir una propuesta”.

Kourchenko los inquirió sobre la corrupción, y aunque hablaron, brevemente, de lo que sucede en el PRD, todos enfocaron las baterías al tema de "la casa blanca", de Malinalco y hasta de Ayotzinapa y coincidieron en que la corrupción está matando a la democracia en México.

También les preguntó sobre la relación con Morena y con Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, nuevamente hubo opiniones divididas: Belaunzarán, crítico, dijo que “la izquierda no se puede dar el lujo de tener un candidato presidencial inamovible”, mientras que Mojica dijo que a ella AMLO no le quitaba el sueño.

Zoé Robledo fue el menos crítico e, incluso, aseguró que “AMLO no es un peligro para México”, mientras que Basave simplemente señaló que “son dos visiones distintas de la izquierda”.

Así, con más coincidencias que divergencias, los cuatro aspirantes terminaron por aceptar que lo más importante para el PRD es abrirlo a la sociedad y acotar el poder que actualmente tienen las corrientes (o tribus) que hoy lo gobiernan.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca