Nacional

Alianzas con el PAN se tambalean en cuatro estados: PRD

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, señaló que hoyse vence el plazo para anunciar ante el órgano electoral correspondiente las alianzas en la figura de coalición en Hidalgo. 
Héctor Gutiérrez
17 enero 2016 16:59 Última actualización 17 enero 2016 16:59
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, aseguró que las alianzas con el PAN en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas se ven cada vez más lejanas, ya que los plazos legales para concretarlas se empiezan a vencer y aún no hay definiciones claras en ambos partidos.

"De acuerdo con los tiempos electorales, hoy se vence el plazo para anunciar ante el órgano electoral correspondiente las alianzas en la figura de coalición en Hidalgo”, dijo.

De igual forma señaló que el día 20 de enero vence el plazo para alianzas electorales en la figura de coalición en Tamaulipas, y señaló que este era un binomio de alianza electoral, PRD-PAN, Tamaulipas- Hidalgo y que además hay un elemento importante, que en Hidalgo no hay figura de candidaturas comunes, “es decir era hoy o era hoy”.

Añadió que “Tamaulipas pudiera quedar vigente porque es el miércoles, pero si la fórmula era Tamaulipas- Hidalgo, sólo que cambiara Tamaulipas por otro estado, a la mejor Tlaxcala, no descartamos esa posibilidad, pero es francamente muy remota, porque la prioridad para el PAN era Puebla y para el PRD una prioridad era Tlaxcala, pero esa fórmula esta extremadamente complicada”.

Así, el PRD deberá esperar los posible efectos de sus decisiones, porque al no ir la prioridad del PAN, que es Puebla, ese partido no ha votado la alianza Oaxaca-Veracruz, por lo que habrá que esperar la decisión del PAN, “ya no Tamaulipas e Hidalgo, porque ya quedó claro, Tlaxcala-Puebla quien sabe, además esta tiene más tiempo, creo que hasta marzo, pero por el momento se ve extremadamente complicado”.

De esta forma, las únicas alianzas que están firmes, porque ya fueron aprobadas por ambas dirigencias nacionales son las de Zacatecas y Durango.

Sobre Tlaxcala mencionó que "es cada vez más complicada una alianza, ya que el PAN ha asumido posturas irreductibles con respecto de que sea el PRD quien designe a la candidata; mientras que para Puebla y Tamaulipas, ese partido también quiere acuerdos para que nosotros sólo los apoyemos, entonces se ve muy complicado".

Así, señaló que del posible paquete de alianzas, que eran ocho, dos estados están seguros, Zacatecas y Durango; dos son probables, depende del PAN, Oaxaca y Veracruz y los otros cuatro - Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas-, están muy lejanas.

Otro posible efecto de esta posibilidad de que fracasen las alianzas es la eventual renuncia del dirigente nacional perredista, Agustín Basave, quien la semana pasada amagó con irse debido a que el CEN no le aprobó su estrategia de alianza total con el PAN.

Al respecto, Sánchez Camacho señaló que “al menos en la última reunión que fue el viernes, no comentó nada de la renuncia. No sé si una decisión de que se queda a pesar de todo o como no salió la estrategia como se planteó reitere su renuncia, no lo se, lo que si veo es un compás de espera, que ya lo comentó el viernes, por eso hay que ver este segundo efecto, ver que va a pasar.

“Con franqueza espero que actúe con la confianza que le entregó el Consejo Nacional para designarlo, casi el cien por ciento, 97 por ciento, es un aval importante, ya será una decisión que el de manera política y personal deberá de tomar”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura