Nacional

Alianzas con el PAN se tambalean en cuatro estados: PRD

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, señaló que hoyse vence el plazo para anunciar ante el órgano electoral correspondiente las alianzas en la figura de coalición en Hidalgo. 
Héctor Gutiérrez
17 enero 2016 16:59 Última actualización 17 enero 2016 16:59
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, aseguró que las alianzas con el PAN en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas se ven cada vez más lejanas, ya que los plazos legales para concretarlas se empiezan a vencer y aún no hay definiciones claras en ambos partidos.

"De acuerdo con los tiempos electorales, hoy se vence el plazo para anunciar ante el órgano electoral correspondiente las alianzas en la figura de coalición en Hidalgo”, dijo.

De igual forma señaló que el día 20 de enero vence el plazo para alianzas electorales en la figura de coalición en Tamaulipas, y señaló que este era un binomio de alianza electoral, PRD-PAN, Tamaulipas- Hidalgo y que además hay un elemento importante, que en Hidalgo no hay figura de candidaturas comunes, “es decir era hoy o era hoy”.

Añadió que “Tamaulipas pudiera quedar vigente porque es el miércoles, pero si la fórmula era Tamaulipas- Hidalgo, sólo que cambiara Tamaulipas por otro estado, a la mejor Tlaxcala, no descartamos esa posibilidad, pero es francamente muy remota, porque la prioridad para el PAN era Puebla y para el PRD una prioridad era Tlaxcala, pero esa fórmula esta extremadamente complicada”.

Así, el PRD deberá esperar los posible efectos de sus decisiones, porque al no ir la prioridad del PAN, que es Puebla, ese partido no ha votado la alianza Oaxaca-Veracruz, por lo que habrá que esperar la decisión del PAN, “ya no Tamaulipas e Hidalgo, porque ya quedó claro, Tlaxcala-Puebla quien sabe, además esta tiene más tiempo, creo que hasta marzo, pero por el momento se ve extremadamente complicado”.

De esta forma, las únicas alianzas que están firmes, porque ya fueron aprobadas por ambas dirigencias nacionales son las de Zacatecas y Durango.

Sobre Tlaxcala mencionó que "es cada vez más complicada una alianza, ya que el PAN ha asumido posturas irreductibles con respecto de que sea el PRD quien designe a la candidata; mientras que para Puebla y Tamaulipas, ese partido también quiere acuerdos para que nosotros sólo los apoyemos, entonces se ve muy complicado".

Así, señaló que del posible paquete de alianzas, que eran ocho, dos estados están seguros, Zacatecas y Durango; dos son probables, depende del PAN, Oaxaca y Veracruz y los otros cuatro - Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas-, están muy lejanas.

Otro posible efecto de esta posibilidad de que fracasen las alianzas es la eventual renuncia del dirigente nacional perredista, Agustín Basave, quien la semana pasada amagó con irse debido a que el CEN no le aprobó su estrategia de alianza total con el PAN.

Al respecto, Sánchez Camacho señaló que “al menos en la última reunión que fue el viernes, no comentó nada de la renuncia. No sé si una decisión de que se queda a pesar de todo o como no salió la estrategia como se planteó reitere su renuncia, no lo se, lo que si veo es un compás de espera, que ya lo comentó el viernes, por eso hay que ver este segundo efecto, ver que va a pasar.

“Con franqueza espero que actúe con la confianza que le entregó el Consejo Nacional para designarlo, casi el cien por ciento, 97 por ciento, es un aval importante, ya será una decisión que el de manera política y personal deberá de tomar”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios