Nacional

En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila 

Alrededor de las 21:00 horas se concluyeron la votaciones en el CEN del PRD sin que se aprobara ir en alianza con Acción Nacional, aunque con el Partido del Trabajo sí hay un acuerdo.
Héctor Gutiérrez  
23 enero 2017 21:49 Última actualización 24 enero 2017 5:0
Alejandra Barrales, presidenta Nacional del PRD.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD. (Cuartoscuro / Archivo)

ESTADO DE MÉXICO.- Tras varias semanas de negociaciones entre las corrientes internas del PRD, finalmente se impuso la postura de no ir en coalición con el Partido Acción Nacional en el Estado de México.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, dijo que su partido tomó la decisión de no participar en la coalición que se perfilaba entre la izquierda y Acción Nacional.

Explicó que la eventual candidatura del senador Alejandro Encinas no se concretó y que, por ello, el PRD decidió retirarse no sólo de esa coalición, sino también de la alianza que ya se había registrado en el Instituto Electoral de Coahuila, con lo que también en aquella entidad se desechó la posibilidad de ir juntos.

Como el candidato de esta coalición entre el PRD y el PT no será el senador con licencia Alejandro Encinas, el partido Movimiento Ciudadano decidió retirarse de esta coalición y presentar a su propio candidato, el cual será nombrado en los próximos días, con lo que el PRD irá a las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de Méxi-co acompañado únicamente por el Partido del Trabajo.

La conclusión de estas negociaciones se dio la tarde de ayer, durante una reunión de corrientes que se celebró en un hotel del Centro Histórico, en la que, finalmente, se logró imponer una mayoría que rechazó coaligarse con el PAN y también que Encinas Rodríguez fuera el abanderado.

Cabe señalar que, para contar con una herramienta adicional con la cual ayudarse a tomar la decisión de quién sería el candidato que el PRD propondría al PAN, fue elaborada una encuesta en la que se incluyeron cinco nombres: Alejandro Encinas, Juan Zepeda, Javier Salinas, Alejandro Martí y el periodista Javier Alatorre; sin embargo, pese a las protestas de Nueva Izquierda y las demás corrientes que sí querían esta coalición, los resultados nunca se dieron a conocer y 300 mil pesos, que fue el costo de este ejercicio, se desperdiciaron.

Al respecto, Barrales señaló que, como Encinas nunca formalizó su intención de ser el candidato, “la apertura de esta encuesta quedó sin sentido y hubiera resultado un ejercicio ocioso”.

MC DIJO “NO”

Tras conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional perredista de rechazar la opción de coaligarse al PAN y de dejar de lado la eventual candidatura de Alejandro Encinas, Movimiento Ciudadano anunció que irá solo a la elección mexiquense.

Mediante un comunicado, la dirigencia nacional de ese partido expresó que seguirá impulsando su proyecto ciudadano y que abandonaba la coalición de los partidos de izquierda.

Al respecto, entrevistado por El Financiero, Jorge Maynez, dirigente de ese partido, expresó que “no vamos a empoderar a candidatos de ningún partido, nosotros señalamos desde hace mucho tiempo que sólo iríamos en esta coalición si el candidato era Alejandro Encinas, pero como esto no fue posible, pues nos retiramos.

Visiblemente molestos, los secretarios de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol adelantaron que hoy fijarán su postura con respecto a la decisión de Alejandra Barrales y las corrientes que apoyaron el re-chazo al PAN y a Encinas.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX