Nacional

Alianza del Pacífico pasará “a otro nivel”: Peña

Podrían sumarse Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y China como “Estados Asociados”. 
Eduardo Ortega | Enviado Especial 
29 junio 2017 21:12 Última actualización 29 junio 2017 21:12
Nos sentimos espiados, yo mismo como presidente: EPN

Nos sentimos espiados, yo mismo como presidente: EPN

CALI.- La Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, que se lleva a cabo en Cali, pasará “a otro nivel”, con el objetivo de potenciarlo para generar alianzas empresariales, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, en el IV Encuentro Empresarial, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el cual anticiparon que se sumarán a este mecanismo de integración otros países bajo la figura de “Estados Asociados”.

Los mandarinos deslizaron los siguientes nombres, aunque no quisieron anticiparse, ya que se prevé que se haga oficial este viernes durante la sesión plenaria: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, e incluso China, los países que podrían sumarse a la alianza luego de que Estados Unidos decidió salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Ir a una nueva versión de la Alianza del Pacifico, llevarlo a otro nivel, muy potente para generar mayores oportunidades empresariales y, no sólo empresariales, oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros de esta Alianza del Pacifico”, dijo el presidente Peña Nieto.


De acuerdo con los mandatarios, la alianza ha desapareado un enorme interés en todo el mundo, por lo que se ha puesto en marcha de la figura de ‘Estados Asociados’.

Con este mecanismo buscan fortalecer la integración productiva de los cuatro países, al promover el inicio de negociaciones comerciales como bloque con Estados de Asia-Pacífico.

La finalidad, de acuerdo con Peña Nieto, será alcanzar acuerdos óptimos, con altos estándares de calidad, a corto plazo, y afianzar nuestro proyecto de integración más allá del horizonte latinoamericano.

Para el presidente Peña Nieto, el objetivo es que este andamiaje jurídico que representa la Alianza del Pacífico servicio a cualquier miembro de nuestras sociedades, sirva a cualquier emprendedor crecer y desarrollarse.

El presidente Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. A su llegada fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo.