Nacional

Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto

De acuerdo con el mandatario, "en la cumbre de Cali avanzaremos en la elaboración de un acuerdo multilateral para homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones en los países miembros".
Eduardo Ortega
29 junio 2017 10:14 Última actualización 29 junio 2017 10:15
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, acordaron homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones, reveló el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo viajará este jueves a la ciudad de Cali, en Colombia, donde se realizará este viernes la duodécima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el mandatario mexicano adelantó además que, junto con sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, preparara la implementación de un ‘pasaporte de fondos’ que permita la comercialización de vehículos de inversión colectiva abiertos entre los cuatro países.

En el texto, asevera que ante desafíos como la controversia sobre la globalización, la apertura comercial y los procesos de integración regional, los presidentes asisten a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico con la intención de enviar un mensaje claro a sus aliados sobre sus convicciones en democracia, libertad, apertura comercial y movilidad.

"Asumimos el reto de estos tiempos como una oportunidad para ratificar que nuestro modelo de integración es dinámico, eficaz y vanguardista. Lo hacemos convencidos de que es necesario reforzar los pilares de nuestra asociación para apuntalar el crecimiento sostenido, el desarrollo incluyente y la prosperidad que buscamos para nuestras sociedades", sostiene.

Así, de acuerdo con Peña Nieto, "en la cumbre de Cali avanzaremos en la elaboración de un acuerdo multilateral para homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones en los países miembros".

También, agrega, "prepararemos la implementación de un ‘pasaporte de fondos’ que permita la comercialización de vehículos de inversión colectiva abiertos entre nuestros países", señaló.

En 2011, Chile, Colombia, Perú y México lanzaron la Alianza del Pacífico, una plataforma que representa el 37 por ciento del total del PIB de América Latina, concentra 50 por ciento del comercio de la región y recibe 45 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.

La Alianza ha avanzado en la liberalización del 92 por ciento de los productos de los países miembros, en la conformación del Mila, el mercado bursátil más grande de la región, y la exención de visas para los ciudadanos de los cuatro países.

Para el presiente de México, en el sexto aniversario de este proyecto, la alianza se encuentra en una coyuntura internacional muy distinta a la de su surgimiento, ya que el mundo enfrenta una gran controversia sobre la globalización, la apertura comercial y los procesos de integración regional.

"La cumbre de Cali está llamada a marcar un hito en el proceso histórico de integración de Latinoamérica. Estamos conscientes de que esta nueva etapa que inauguramos representa un reto de gran escala, para el cual nuestros países están preparados", escribió.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free