Nacional

Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto

De acuerdo con el mandatario, "en la cumbre de Cali avanzaremos en la elaboración de un acuerdo multilateral para homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones en los países miembros".
Eduardo Ortega
29 junio 2017 10:14 Última actualización 29 junio 2017 10:15
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, acordaron homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones, reveló el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo viajará este jueves a la ciudad de Cali, en Colombia, donde se realizará este viernes la duodécima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el mandatario mexicano adelantó además que, junto con sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, preparara la implementación de un ‘pasaporte de fondos’ que permita la comercialización de vehículos de inversión colectiva abiertos entre los cuatro países.

En el texto, asevera que ante desafíos como la controversia sobre la globalización, la apertura comercial y los procesos de integración regional, los presidentes asisten a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico con la intención de enviar un mensaje claro a sus aliados sobre sus convicciones en democracia, libertad, apertura comercial y movilidad.

"Asumimos el reto de estos tiempos como una oportunidad para ratificar que nuestro modelo de integración es dinámico, eficaz y vanguardista. Lo hacemos convencidos de que es necesario reforzar los pilares de nuestra asociación para apuntalar el crecimiento sostenido, el desarrollo incluyente y la prosperidad que buscamos para nuestras sociedades", sostiene.

Así, de acuerdo con Peña Nieto, "en la cumbre de Cali avanzaremos en la elaboración de un acuerdo multilateral para homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones en los países miembros".

También, agrega, "prepararemos la implementación de un ‘pasaporte de fondos’ que permita la comercialización de vehículos de inversión colectiva abiertos entre nuestros países", señaló.

En 2011, Chile, Colombia, Perú y México lanzaron la Alianza del Pacífico, una plataforma que representa el 37 por ciento del total del PIB de América Latina, concentra 50 por ciento del comercio de la región y recibe 45 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.

La Alianza ha avanzado en la liberalización del 92 por ciento de los productos de los países miembros, en la conformación del Mila, el mercado bursátil más grande de la región, y la exención de visas para los ciudadanos de los cuatro países.

Para el presiente de México, en el sexto aniversario de este proyecto, la alianza se encuentra en una coyuntura internacional muy distinta a la de su surgimiento, ya que el mundo enfrenta una gran controversia sobre la globalización, la apertura comercial y los procesos de integración regional.

"La cumbre de Cali está llamada a marcar un hito en el proceso histórico de integración de Latinoamérica. Estamos conscientes de que esta nueva etapa que inauguramos representa un reto de gran escala, para el cual nuestros países están preparados", escribió.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores