Nacional

Alianza con CNTE, porque Morena necesita votos en Oaxaca: Basave

Morena busca votos al ofertar que el candidato de su partido a gobernador en la entidad, Salvador Jara, reciba una terna de la CNTE para designar al nuevo secretario de Educación, en caso de ganar la elección del 5 de junio, consideró Basave.
Héctor Gutiérrez
22 marzo 2016 15:25 Última actualización 22 marzo 2016 15:26
Agustín Basave

El presidente del PRD aseguró que el candidato de Morena, Salvador Jara, está en el cuarto lugar de las encuestas. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que con el acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, es evidente que Morena necesita votos, pues su candidato, Salvador Jara, no levanta del cuarto lugar en las encuestas.

De igual forma advirtió que “con este acuerdo y de ganar las elecciones en ese estado, Morena estaría entregando a los maestros la dirección de la educación pública estatal” y aseguró que “no es lo más adecuado que un gobierno estatal le entregue la dirección de la educación al sindicato, como ha ocurrido en el pasado”.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista dijo que “regresar a ese esquema es volver a la época de Elba Esther Gordillo, quien pedía posiciones en los gobiernos estatales para la gente del sindicato”.

Morena busca votos al ofertar que el candidato de su partido a gobernador en la entidad, Salvador Jara, reciba una terna de la CNTE para designar al nuevo secretario de Educación, en caso de ganar la elección del 5 de junio, consideró Basave.

De esta forma recalcó que es posible que tal propuesta le sea necesaria al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero cuestionó su conveniencia.

"No sé si sea conveniente. En el caso de Morena necesitan votos y por eso buscan a la CNTE, pero creo que es equivocado que la Secretaría de Educación de un Estado sea escogido por alguna parte del sindicato; es ser juez y parte, además, ello implica que la autoridad deje de tener la rectoría en la educación, cuando es su responsabilidad”, afirmó.

Sobre la reforma educativa, Agustín Basave señaló que “hay una parte con la que estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado a través del propio gobernador, Gabino Cue, que es la parte de la evaluación; sin embargo, la forma en la que se ha implementado esta reforma es con lo que no estamos de acuerdo”.

Sin embargo, dijo que espera que le vaya bien a Morena en su estrategia con la CNTE, siempre y cuando no los perjudique; agregó que el PRD mantiene diálogo con los diversos grupos de la Coordinadora, previo al inicio de la campaña electoral para renovar la Gubernatura en Oaxaca.

Sobre la posible candidatura común entre el PT y el PES, llevando como candidato a Benjamín Robles, quien compitiera en el proceso interno del PRD por la candidatura a la gubernatura de aquella entidad, Basave señaló que “nosotros vamos a impugnarla y ya serán los tribunales quienes decidan quién tiene la razón”.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya