Nacional

Alianza con CNTE, porque Morena necesita votos en Oaxaca: Basave

Morena busca votos al ofertar que el candidato de su partido a gobernador en la entidad, Salvador Jara, reciba una terna de la CNTE para designar al nuevo secretario de Educación, en caso de ganar la elección del 5 de junio, consideró Basave.
Héctor Gutiérrez
22 marzo 2016 15:25 Última actualización 22 marzo 2016 15:26
Agustín Basave

El presidente del PRD aseguró que el candidato de Morena, Salvador Jara, está en el cuarto lugar de las encuestas. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que con el acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, es evidente que Morena necesita votos, pues su candidato, Salvador Jara, no levanta del cuarto lugar en las encuestas.

De igual forma advirtió que “con este acuerdo y de ganar las elecciones en ese estado, Morena estaría entregando a los maestros la dirección de la educación pública estatal” y aseguró que “no es lo más adecuado que un gobierno estatal le entregue la dirección de la educación al sindicato, como ha ocurrido en el pasado”.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista dijo que “regresar a ese esquema es volver a la época de Elba Esther Gordillo, quien pedía posiciones en los gobiernos estatales para la gente del sindicato”.

Morena busca votos al ofertar que el candidato de su partido a gobernador en la entidad, Salvador Jara, reciba una terna de la CNTE para designar al nuevo secretario de Educación, en caso de ganar la elección del 5 de junio, consideró Basave.

De esta forma recalcó que es posible que tal propuesta le sea necesaria al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero cuestionó su conveniencia.

"No sé si sea conveniente. En el caso de Morena necesitan votos y por eso buscan a la CNTE, pero creo que es equivocado que la Secretaría de Educación de un Estado sea escogido por alguna parte del sindicato; es ser juez y parte, además, ello implica que la autoridad deje de tener la rectoría en la educación, cuando es su responsabilidad”, afirmó.

Sobre la reforma educativa, Agustín Basave señaló que “hay una parte con la que estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado a través del propio gobernador, Gabino Cue, que es la parte de la evaluación; sin embargo, la forma en la que se ha implementado esta reforma es con lo que no estamos de acuerdo”.

Sin embargo, dijo que espera que le vaya bien a Morena en su estrategia con la CNTE, siempre y cuando no los perjudique; agregó que el PRD mantiene diálogo con los diversos grupos de la Coordinadora, previo al inicio de la campaña electoral para renovar la Gubernatura en Oaxaca.

Sobre la posible candidatura común entre el PT y el PES, llevando como candidato a Benjamín Robles, quien compitiera en el proceso interno del PRD por la candidatura a la gubernatura de aquella entidad, Basave señaló que “nosotros vamos a impugnarla y ya serán los tribunales quienes decidan quién tiene la razón”.

Todas las notas NACIONAL
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves