Nacional

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con virus, bacterias y parásitos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 marzo 2015 11:14 Última actualización 09 marzo 2015 11:22
pescado (Enrique Villagómez)

La falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero alertó a la población para que extreme precauciones al momento de adquirir pescados y mariscos durante el periodo de la cuaresma y semana santa, por representar riesgos para la salud.

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con con virus, bacterias y parásitos, lo cual podría provocar severas infecciones e intoxicaciones a los consumidores.

Felipe de Jesús Kuri Sánchez, responsable de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero, indico que a través de carteles y folletos se está recomendando a la población que revisen detalladamente que el pescado o los mariscos que adquieran se encuentren frescos, con ojos y piel brillante así como que las escamas estén bien adheridas y que no despidan mal olor.


“Cuando adquieran algún tipo de moluscos como ostiones o mejillones, deben revisar que la concha esté bien cerrada y de preferencia no adquirir mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, ya que lo ideal es que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio”.

El funcionario recomendó no descongelar los productos del mar a temperatura ambiente, pues al hacerlo son propensos a desarrollar bacterias, además que una vez descongelados no se deben volver a meter al refrigerador.

Indicó además que esta dependencia lleva a cabo una inspección permanente en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, así como el levantamiento de muestreos y la aplicación de exámenes de laboratorio con el objeto de detectar posibles brotes de virus, bacterias o parásitos.

“Diariamente se están realizando de forma rutinaria exámenes que se apoyan en los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y eventualmente el sabor, para determinar el grado de alteración de los pescados, moluscos, mariscos y otros”, dijo.

Cabe mencionar que los principales problemas microbiológicos asociados al pescado y a los mariscos pueden actuar como transmisores de microorganismos y su peligrosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales.

Las personas afectadas por la ingesta de estos productos contaminados pueden padecer síntomas como adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, los cuales si no son atendidos a tiempo provocan daños más severos y prolongados.

Finalmente recomendó que al momento de comprar productos del mar se verifique que el personal que los que despacha tenga apariencia limpia y de preferencia que se adquieran en locales cerrados, pero en caso de hacerlo en sitios abiertos, el pescado debe ser expuesto en camas de hielo.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free