Nacional

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con virus, bacterias y parásitos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 marzo 2015 11:14 Última actualización 09 marzo 2015 11:22
pescado (Enrique Villagómez)

La falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero alertó a la población para que extreme precauciones al momento de adquirir pescados y mariscos durante el periodo de la cuaresma y semana santa, por representar riesgos para la salud.

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con con virus, bacterias y parásitos, lo cual podría provocar severas infecciones e intoxicaciones a los consumidores.

Felipe de Jesús Kuri Sánchez, responsable de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero, indico que a través de carteles y folletos se está recomendando a la población que revisen detalladamente que el pescado o los mariscos que adquieran se encuentren frescos, con ojos y piel brillante así como que las escamas estén bien adheridas y que no despidan mal olor.


“Cuando adquieran algún tipo de moluscos como ostiones o mejillones, deben revisar que la concha esté bien cerrada y de preferencia no adquirir mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, ya que lo ideal es que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio”.

El funcionario recomendó no descongelar los productos del mar a temperatura ambiente, pues al hacerlo son propensos a desarrollar bacterias, además que una vez descongelados no se deben volver a meter al refrigerador.

Indicó además que esta dependencia lleva a cabo una inspección permanente en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, así como el levantamiento de muestreos y la aplicación de exámenes de laboratorio con el objeto de detectar posibles brotes de virus, bacterias o parásitos.

“Diariamente se están realizando de forma rutinaria exámenes que se apoyan en los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y eventualmente el sabor, para determinar el grado de alteración de los pescados, moluscos, mariscos y otros”, dijo.

Cabe mencionar que los principales problemas microbiológicos asociados al pescado y a los mariscos pueden actuar como transmisores de microorganismos y su peligrosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales.

Las personas afectadas por la ingesta de estos productos contaminados pueden padecer síntomas como adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, los cuales si no son atendidos a tiempo provocan daños más severos y prolongados.

Finalmente recomendó que al momento de comprar productos del mar se verifique que el personal que los que despacha tenga apariencia limpia y de preferencia que se adquieran en locales cerrados, pero en caso de hacerlo en sitios abiertos, el pescado debe ser expuesto en camas de hielo.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena