Nacional

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con virus, bacterias y parásitos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 marzo 2015 11:14 Última actualización 09 marzo 2015 11:22
pescado (Enrique Villagómez)

La falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero alertó a la población para que extreme precauciones al momento de adquirir pescados y mariscos durante el periodo de la cuaresma y semana santa, por representar riesgos para la salud.

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con con virus, bacterias y parásitos, lo cual podría provocar severas infecciones e intoxicaciones a los consumidores.

Felipe de Jesús Kuri Sánchez, responsable de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero, indico que a través de carteles y folletos se está recomendando a la población que revisen detalladamente que el pescado o los mariscos que adquieran se encuentren frescos, con ojos y piel brillante así como que las escamas estén bien adheridas y que no despidan mal olor.


“Cuando adquieran algún tipo de moluscos como ostiones o mejillones, deben revisar que la concha esté bien cerrada y de preferencia no adquirir mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, ya que lo ideal es que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio”.

El funcionario recomendó no descongelar los productos del mar a temperatura ambiente, pues al hacerlo son propensos a desarrollar bacterias, además que una vez descongelados no se deben volver a meter al refrigerador.

Indicó además que esta dependencia lleva a cabo una inspección permanente en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, así como el levantamiento de muestreos y la aplicación de exámenes de laboratorio con el objeto de detectar posibles brotes de virus, bacterias o parásitos.

“Diariamente se están realizando de forma rutinaria exámenes que se apoyan en los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y eventualmente el sabor, para determinar el grado de alteración de los pescados, moluscos, mariscos y otros”, dijo.

Cabe mencionar que los principales problemas microbiológicos asociados al pescado y a los mariscos pueden actuar como transmisores de microorganismos y su peligrosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales.

Las personas afectadas por la ingesta de estos productos contaminados pueden padecer síntomas como adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, los cuales si no son atendidos a tiempo provocan daños más severos y prolongados.

Finalmente recomendó que al momento de comprar productos del mar se verifique que el personal que los que despacha tenga apariencia limpia y de preferencia que se adquieran en locales cerrados, pero en caso de hacerlo en sitios abiertos, el pescado debe ser expuesto en camas de hielo.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota