Nacional

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con virus, bacterias y parásitos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 marzo 2015 11:14 Última actualización 09 marzo 2015 11:22
pescado (Enrique Villagómez)

La falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero alertó a la población para que extreme precauciones al momento de adquirir pescados y mariscos durante el periodo de la cuaresma y semana santa, por representar riesgos para la salud.

El aviso de alerta que emitió la dependencia del sector salud estatal destacó que la falta de higiene y sanidad en los negocios que expenden los productos del mar representan riesgos para la salud porque podrían estar contaminados con con virus, bacterias y parásitos, lo cual podría provocar severas infecciones e intoxicaciones a los consumidores.

Felipe de Jesús Kuri Sánchez, responsable de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno de Guerrero, indico que a través de carteles y folletos se está recomendando a la población que revisen detalladamente que el pescado o los mariscos que adquieran se encuentren frescos, con ojos y piel brillante así como que las escamas estén bien adheridas y que no despidan mal olor.


“Cuando adquieran algún tipo de moluscos como ostiones o mejillones, deben revisar que la concha esté bien cerrada y de preferencia no adquirir mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, ya que lo ideal es que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio”.

El funcionario recomendó no descongelar los productos del mar a temperatura ambiente, pues al hacerlo son propensos a desarrollar bacterias, además que una vez descongelados no se deben volver a meter al refrigerador.

Indicó además que esta dependencia lleva a cabo una inspección permanente en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, así como el levantamiento de muestreos y la aplicación de exámenes de laboratorio con el objeto de detectar posibles brotes de virus, bacterias o parásitos.

“Diariamente se están realizando de forma rutinaria exámenes que se apoyan en los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y eventualmente el sabor, para determinar el grado de alteración de los pescados, moluscos, mariscos y otros”, dijo.

Cabe mencionar que los principales problemas microbiológicos asociados al pescado y a los mariscos pueden actuar como transmisores de microorganismos y su peligrosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales.

Las personas afectadas por la ingesta de estos productos contaminados pueden padecer síntomas como adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, los cuales si no son atendidos a tiempo provocan daños más severos y prolongados.

Finalmente recomendó que al momento de comprar productos del mar se verifique que el personal que los que despacha tenga apariencia limpia y de preferencia que se adquieran en locales cerrados, pero en caso de hacerlo en sitios abiertos, el pescado debe ser expuesto en camas de hielo.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez