Alertan en Yucatán por brote epidemiológico de conjuntivitis, suman 22 mil casos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alertan en Yucatán por brote epidemiológico de conjuntivitis, suman 22 mil casos

COMPARTIR

···
Nacional

Alertan en Yucatán por brote epidemiológico de conjuntivitis, suman 22 mil casos

Carlos Campos Achach, presidente del CCE, explicó que los empresarios resienten el ausentismo laboral que se tiene debido a la enfermedad, reportando una baja del 15 por ciento en la plantilla laboral.

Corresponsal Yoisi Moguel 
04/10/2017

YUCATÁN.- A consecuencia de un brote epidemiológico de conjuntivitis en el estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, reportó una baja del 15 por ciento en la plantilla laboral de las empresas yucatecas, situación que les está ocasionando pérdidas económicas incuantificables.

El presidente del CCE, Carlos Campos Achach, explicó que los empresarios, desde pequeños hasta grandes corporativos resienten el ausentismo laboral que se tiene debido a esta enfermedad, que está afectando en la entidad.

Al respecto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó que a la semana 38 se tiene un registro de 22 mil 600 casos conjuntivitis en Yucatán.

El brote, afirmó, repercute en la competitividad de las empresas yucatecas porque afecta la productividad, aunque es muy difícil calcular el costo que representa en general para el sector económico de Yucatán.

,,

Empero el problema impacta más a los trabajadores que se dedican a la comercialización y servicios, ya que esto los deja fuera de tres a cinco días laborales donde pierden sus comisiones por ventas y propina.

Campos Achach indicó que las 18 cámaras y organismos empresariales que integran el CCE informaron que hasta la fecha el impacto promedio de la plantilla laboral de cada empresa oscila entre 10 y 15 por ciento, de trabajadores que tuvieron que tomar su incapacidad médica por estar contagiados de la enfermedad.

Por ello, destacó, el sector empresarial está tomando las medidas pertinentes para contener la epidemia y que esta no siga en aumento, de ahí que se capacita al personal para prevenir los brotes, pero para estas situaciones se requiere coordinar acciones las dependencias de salud del estado y municipio, además de la sociedad civil para estar preparados y prevenidos.

Al respecto el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), Pedro Góngora Medina, subrayó que en el caso de las maquiladoras el brote los tiene impactados severamente, y ejemplificó que en una fábrica del municipio de Maxcanú se contagiaron 40 trabajadores, lo que mermó el funcionamiento de esa empresa.

Como ese caso, aseveró, hay varios en el sector de los maquiladores yucatecos en que la plantilla laboral resultó afectada por la conjuntivitis que obliga a los trabajadores enfermos a perder hasta cinco días de productividad laboral.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, anotó que el sector comercio en la ciudad ha resentido los casos de conjuntivitis en su plantilla laboral.

Señaló que hay reportes de empresas que van del 10 al 15 por ciento de afectaciones en su plantilla laboral, lo que es una incapacidad que afecta a la fuerza laboral del sector productivo local.

,