Nacional

Alertan a 4 estados por robo de material radiactivo

Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua fueron alertados por el robo de una fuente radiactiva perteneciente al gobierno del estado de Sonora.
Corresponsal Eliud Ávalos
05 agosto 2016 22:9 Última actualización 05 agosto 2016 22:9
Cápsula de Iridio 192

Cápsula de Iridio 192. (Perla Reséndez)

TIJUANA, BC.- Una alerta por el robo de una fuente radiactiva fue emitida a 4 estados del norte del país (Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua). El hurto fue en Ciudad Obregón, Sonora y se trata de un Densímetro Nuclear que pertenece al Gobierno del Estado, a la Junta de Caminos. Una exposición prolongada al material puede causar riesgo a la salud.

El artefacto fue hurtado de un vehículo Pick Up Ford F-250 blanco, precisamente de la junta local de caminos de Sonora con placas VC 04 659.

Se informó que el artefacto contiene isótopos de Americio, Belirio y Cesio. La alerta señala que es improbable que esta fuente sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Sin embargo también se indica que si esa cantidad de material radiactivo no está blindada y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica, o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, lesionaría a quien lo manipule. Hay riesgo para quien pase muchas horas y semanas cerca de la fuente.

Por esa razón se alertó a las unidades de protección civil estatal colindantes a Sonora e iniciar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Si la fuente es localizada por algún ciudadano lo que debe hacer es no manipularla ni acercarse. Establecer un perímetro de seguridad de 30 metros. Notificar a las autoridades federales. Hacer un registro de las personas que pudieron estar en el radio de seguridad y llamar a protección civil en el estado o la Comisión Nacional de Seguridad al 088.

También es factible llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al 01800 111 3168.