Nacional

Alerta Osorio, sólo 50 cuerpos policiacos sirven

El secretario de Gobernación destacó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos” ante la falta de una legislación, en los que hay mil 850 corporaciones en todos los municipios, en las que sólo 50 estarían capacitadas para cumplir con la seguridad." 
Redacción 
04 mayo 2017 22:15 Última actualización 05 mayo 2017 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong apoya a los estados que soliciten la presencia de las Fuerzas Armadas. (Cuartoscuro) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República seguirá apoyando a los estados que soliciten la presencia de las Fuerzas Armadas, pero advirtió que tendrá que darse el compromiso de cada una de las entidades para formar instituciones de seguridad confiables. Apuntó que esto se hará público a fin de que la sociedad conozca quiénes están cumpliendo y quiénes no.

Destacó, en entrevista con Grupo Fórmula, que “no podemos quedarnos cruzados de brazos” ante la falta de una legislación, y cuando hay dos mil 450 municipios, en los que hay mil 850 corporaciones, pero de estas mil 850, sólo 50 estarían capacitadas para cumplir con la seguridad de sus municipios”.

Resaltó que el aumento de los delitos en el país se debe a factores que tienen que ver con la desarticulación de los grupos delictivos, la detención de sus líderes, pero lo más importante es la debilidad que impera en algunas instituciones locales, y lo otro, que ante esta debilidad no se ha legislado en tres temas fundamentales que es la Ley de Seguridad Interior, la reforma de modelo policial y también las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

Respecto a la posible extradición de Dámaso López, El Licenciado, sucesor del Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa, Osorio dijo que antes de ello, la PGR necesita los datos que proporcione el detenido. “Su información va a ser muy importante para poder lesionar la estructura de un cártel tan fundamental, tan importante”.

-¿Lo mejor sería que se le extraditara pronto?, se le preguntó al funcionario.

“No estamos en este momento en esa teoría, creo que la PGR necesita mucho de su información, de las cosas que se venían haciendo en los últimos meses; creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, respondió el responsable de la política interior del país.

Sobre sus aspiraciones presidenciales, Osorio fue enfático al rechazar la posibilidad de renunciar a su cargo, ya que en estos momentos está en su responsabilidad y “no detrás de conspiraciones”.

“Hoy estoy en lo que he insistido. Yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con algún otro tema, porque es actuar con ética y en favor de la seguridad en muchas de las acciones que tengo como secretario de Gobernación”.