Nacional

Alerta en zona volcánica de Colima por riesgo de lahares

Fueron evacuadas familias de comunidades como La Becerrera y La Yerbabuena, por su cercanía con el volcán de Colima, que ante la combinación de cenizas y agua podría provocar lahares. Hasta el momento únicamente se reportan daños materiales sin pérdidas humanas por el huracán 'Patricia'.

COLIMA.-Debido a las torrenciales lluvias que dejó a su paso el huracán 'Patricia', prevalece el riesgo de lahares en la zona volcánica de Colima, informó el Sistema de Protección Civil después de evacuar a familias de la comunidad La Becerra y La Yerbabuena debido a su cercanía con el coloso de fuego.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Fuente, dio a conocer que las familias fueron trasladadas a los albergues ubicados en el municipio de Comala, donde reciben atención médica, alimentos y colchonetas.

Otras de las comunidades que se encuentran en zona de riesgo por lahares y se analiza su desalojo en las próximas horas, pertenecen al municipio de Cuauhtémoc como Montitlán, La Arena, así como colonias de Quesería, esto debido a que se ubican a menos de 10 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego.

A pesar de que el ojo del huracán 'Patricia' no entró directamente el estado de Colima, ha venido dejando estragos en sus diez municipios, donde hasta el momento sólo se registran daños materiales sin pérdidas humanas.

La evacuación de personas tanto en la zona costera y metropolitana continúa por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a las lluvias torrenciales que se presentan.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en todo el estado, por lo que distribuirán colchonetas, medicamentos, agua, alimentos entre otro tipo de enseres.

Hasta el momento se tienen disponibles más de 250 albergues en todo el territorio colimense para la población que lo requiera.

Los dos aeropuertos que tiene Colima suspendieron sus vuelos, así como las terminales de autobuses sus corridas a estados vecinos y al interior.

Asimismo, permanece cerrado el Puerto a la navegación para todo tipo de embarcaciones.

Aunque los fuertes vientos disminuyeron en los municipios costeros como Manzanillo, donde por lapsos se suspendió la energía eléctrica, el fuerte oleaje continúa afectado hoteles y restaurantes que se encuentran a pie de playa, pues en algunas zonas las olas alcanzaron los 5 metros de altura.

Se reportan más de 300 árboles caídos por los fuertes vientos, al menos tres volcaduras en carreteras federales y se registró el desbordamiento de tres ríos que cruzan la zona conurbada del estado.

También lee: