Nacional

Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios

Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, la violencia desborda en la entidad entrando así en el top ten de los estados más violentos. 
David Saúl Vela 
22 agosto 2017 23:7 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
Guerrero, violencia, homicidios

(Especial)

El 27 de julio el dueño de una taquería fue ejecutado en Irapuato; el 31 de julio, mataron al director de la Policía de Celaya; el 5 de agosto en Salamanca asesinaron al director de la Banda Tierra Mojada; el 18 de agosto tres policías de Salamanca fueron secuestrados y ejecutados

Se trata de casos que reflejan la violencia desbordada en Guanajuato, entidad que durante la administración de Miguel Márquez Márquez entró en el top ten de los estados más violentos del país.

Indicadores del INEGI señalan que Guanajuato es la tercera entidad con mayor crecimiento económico del país. Tan solo en 2016 creció 5.1 por ciento. Pero esto contrasta con los índices de seguridad que también están al alza continua.

El gobernador Márquez Márquez, de extracción panista, no ha podido frenar la espiral de homicidios dolosos que en la actualidad se ubica en 90 casos por mes, es decir, tres crímenes dolosos al día.

Registros oficiales advierten que tan sólo en los últimos cuatro años y medio el promedio mensual de homicidios dolosos ocurridos en aquel estado del Bajío mexicano se incrementó en 65%.

homicidios_dolosos_guajajuato-01.jpg

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que en 2013 hubo 641 homicidios dolosos, promedio de 53.41 casos al mes; en 2014 hubo 709 crímenes dolosos, un promedio de 59 al mes.

Para 2015 la el número de homicidios dolosos se incrementó a 879 casos, es decir, un promedio mensual de 73 eventos; y en 2016, la cifra se ubicó en 961 crímenes dolosos, lo que representa un promedio de 80 casos al mes. En los siete meses trascurridos de 2017 (enero-julio), la cifra de crímenes dolosos ocurridos en Guanajuato fue de 619 casos, es decir, 88.42 asesinatos por mes.

Las cifras colocan a Guanajuato como una de las entidades con mayor crecimiento en el número de homicidios dolosos y otros ilícitos como el robo de vehículos con y sin violencia, estos últimos con alzas del 85 y 17 por ciento, respectivamente, desde que llegó Márquez Márquez al gobierno.

De hecho, Guanajuato por primera vez en su historia ingresó al top ten de las entidades con mayor cantidad de homicidios dolosos. En 2011 su tasa por cada 100 mil habitantes fue de 11.21 y en 2016 de 16.39.

Si se contabiliza el número total de crímenes dolosos suscitados entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2017, Guanajuato está por encima de entidades con una percepción de mayor violencia como Tamaulipas o Morelos.

En ese lapso, Guanajuato acumuló 3 mil 809 homicidio dolosos y está por debajo de la Ciudad de México que registra 3 mil 925 casos, pero por encima de Tamaulipas que registró 2 mil 707 casos.

Todas las notas NACIONAL
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros