Nacional

Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios

Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, la violencia desborda en la entidad entrando así en el top ten de los estados más violentos. 
David Saúl Vela 
22 agosto 2017 23:7 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
Guerrero, violencia, homicidios

(Especial)

El 27 de julio el dueño de una taquería fue ejecutado en Irapuato; el 31 de julio, mataron al director de la Policía de Celaya; el 5 de agosto en Salamanca asesinaron al director de la Banda Tierra Mojada; el 18 de agosto tres policías de Salamanca fueron secuestrados y ejecutados

Se trata de casos que reflejan la violencia desbordada en Guanajuato, entidad que durante la administración de Miguel Márquez Márquez entró en el top ten de los estados más violentos del país.

Indicadores del INEGI señalan que Guanajuato es la tercera entidad con mayor crecimiento económico del país. Tan solo en 2016 creció 5.1 por ciento. Pero esto contrasta con los índices de seguridad que también están al alza continua.

El gobernador Márquez Márquez, de extracción panista, no ha podido frenar la espiral de homicidios dolosos que en la actualidad se ubica en 90 casos por mes, es decir, tres crímenes dolosos al día.

Registros oficiales advierten que tan sólo en los últimos cuatro años y medio el promedio mensual de homicidios dolosos ocurridos en aquel estado del Bajío mexicano se incrementó en 65%.

homicidios_dolosos_guajajuato-01.jpg

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que en 2013 hubo 641 homicidios dolosos, promedio de 53.41 casos al mes; en 2014 hubo 709 crímenes dolosos, un promedio de 59 al mes.

Para 2015 la el número de homicidios dolosos se incrementó a 879 casos, es decir, un promedio mensual de 73 eventos; y en 2016, la cifra se ubicó en 961 crímenes dolosos, lo que representa un promedio de 80 casos al mes. En los siete meses trascurridos de 2017 (enero-julio), la cifra de crímenes dolosos ocurridos en Guanajuato fue de 619 casos, es decir, 88.42 asesinatos por mes.

Las cifras colocan a Guanajuato como una de las entidades con mayor crecimiento en el número de homicidios dolosos y otros ilícitos como el robo de vehículos con y sin violencia, estos últimos con alzas del 85 y 17 por ciento, respectivamente, desde que llegó Márquez Márquez al gobierno.

De hecho, Guanajuato por primera vez en su historia ingresó al top ten de las entidades con mayor cantidad de homicidios dolosos. En 2011 su tasa por cada 100 mil habitantes fue de 11.21 y en 2016 de 16.39.

Si se contabiliza el número total de crímenes dolosos suscitados entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2017, Guanajuato está por encima de entidades con una percepción de mayor violencia como Tamaulipas o Morelos.

En ese lapso, Guanajuato acumuló 3 mil 809 homicidio dolosos y está por debajo de la Ciudad de México que registra 3 mil 925 casos, pero por encima de Tamaulipas que registró 2 mil 707 casos.

Todas las notas NACIONAL
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones