Nacional

Oaxaca emite alerta tras confirmar 4 casos del virus del Zika

Las autoridades sanitarias de Oaxaca están aplicando el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, con una inversión de 300 millones de pesos, para evitar la proliferación del virus.
Evlin Aragón/Corresponsal
04 febrero 2016 14:39 Última actualización 04 febrero 2016 14:57
Virus del Zika

(Reuters)

OAXACA.- El encargado de despacho de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Hector González Hernandez, dijo que ante cuatro casos confirmados del virus del Zika, la entidad se encuentra en emergencia e implementaron un cerco sanitario en el municipio de Unión Hidalgo, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec donde se contagiaron.

Agregó que 30 municipios, ubicados en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec y Mixteca están en alerta ante la posibilidad de contagio, incluyendo la capital oaxaqueña y la zona conurbada.

Con ello se está aplicando el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, con una inversión de 300 millones de pesos, para evitar la proliferación del virus.

"Estamos en una emergencia particularmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa, por lo que hay que tomar las acciones preventivas necesarias para evitar que la población entre en pánico", dijo el funcionario estatal.

Señaló que las cuatro personas infectadas por el Zika reciben atención especializada en el municipio de Tehuantepec, donde fueron canalizadas para su observación y valoración médica.

Mientras que los lugares donde habitan fueron fumigados con los químicos especiales pues se detectó que la forma de contagio fue precisamente a consecuencia de la picadura del mosquito transmisor.

Finalmente detalló que, por instrucciones del gobernador, el presupuesto no será impedimento para erradicar el riesgo de contagio del Zika en la población.