Alerta Congreso: para estos comicios, FEPADE rebasada y saturada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta Congreso: para estos comicios, FEPADE rebasada y saturada

COMPARTIR

···

Alerta Congreso: para estos comicios, FEPADE rebasada y saturada

La tarea más importante que le espera a la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales es el abatimiento del rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Víctor Chávez
13/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 23:10
Fepade
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un estudio de la Cámara de Diputados alerta que la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) se encuentra “rebasada y saturada” para enfrentar el proceso electoral de 2018.

Indica, por ejemplo, que tiene un rezago de 5 mil 269 denuncias pendientes de desahogar desde 2015, y cuenta con apenas 76 Ministerios Públicos Especializados para delitos electorales, por lo que –según estimaciones de los propios legisladores– tardarían un promedio de diez años cumplir la tarea.

Desde la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, los diputados alertan que “el tamaño de la institución es insuficiente para atender las demandas de 2018”, debido a que “no cuenta con recursos suficientes, ni con personal ni con el apoyo de los gobiernos estatales”.

Precisa que, de los 32 estados, sólo 17 cuentan con sus propias fiscalías electorales para apoyar a la fiscalía federal. “El resto de los estados han ofrecido diversas soluciones, que van desde entidades federativas en donde sólo un fiscal de la plantilla laboral de toda una fiscalía o procuraduría tiene que afrontar esta responsabilidad en todo el territorio de su estado.

“Le siguen entidades en donde han apostado por asignar por turno a cualquier fiscal las indagatorias que por delitos electorales.

“Y también están aquellas que han creado unidades especializadas –no fiscalías– con personal comisionado a la materia electoral, que incluye personal sustantivo, como fiscales y personal de apoyo administrativo para el mejor desarrollo de sus funciones”, indica.

Se informa que la FEPADE tiene una plantilla de sólo 329 empleados y un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos para este año. Sin embargo, se advierte que de estos recursos, 149 millones 047 mil 933 pesos son para “servicios personales”, 12 millones 120 mil 807 pesos para “operación”, y 570 mil 615 para “otros” servicios.

Por eso indican que en breve la Cámara de Diputados solicitará a Hacienda que aumente el presupuesto de la Fiscalía, y que autorice la contratación de personal eventual para coadyuvar.

Subrayan que entre los retos y tareas más urgentes que le esperan a la FEPADE, de cara a las elecciones de 2018, destacan el abatimiento del rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación; la creación y enriquecimiento de programas con metas y seguimiento para prevenir, perseguir y abatir delitos electorales, y un mayor presupuesto para incrementar los recursos humanos, materiales y técnicos.