Alerta Amber se aplicará de forma inmediata; termina espera de 72 horas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta Amber se aplicará de forma inmediata; termina espera de 72 horas

COMPARTIR

···

Alerta Amber se aplicará de forma inmediata; termina espera de 72 horas

El jefe de Gobierno explicó que a partir de la denuncia, las autoridades se abocarán a la búsqueda, localización y acompañamiento de las personas.

14/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este día, la localización de menores de edad o personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México se hará de forma inmediata, por lo que las autoridades no tendrán que esperar 72 horas para iniciar su búsqueda, anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

El mandatario firmó junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales, el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas y el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber.

“El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado”, explicó al concluir el evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos local.

Agregó que se en el caso de la "Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos de localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento (de los familiares a la autoridad)”.

Así, las autoridades se abocarán a la búsqueda, localización y acompañamiento de las personas sin esperar las 72 horas.

Amieva Gálvez indicó que conforme al protocolo, incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina puede solicitar la Alerta Amber, además del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

O bien, se puede llamar al teléfono de emergencia de Locatel 56581111, que trabaja las 24 horas del día los 365 días de año. “Obviamente, cuando se hace la llamada de emergencia, sí es necesario que se acuda ante una autoridad para generar una ratificación de la pérdida”.

Lo que se busca, dijo, es que cualquier persona acuda para reportar la desaparición de un familiar y en caso de temas relacionados con abuso sexual o delitos sexuales, “empiece aplicar todo el protocolo o todas las acciones de la autoridad de manera inmediata”.

Aclaró que con este tipo de actuación se evitará que pase un tiempo muy valioso para la búsqueda y localización de alguna persona “y no haber hecho algo” por señalamientos como “seguramente se fue con el novio o con unos amigos” o cuestionar al familiar “por no estar al tanto de sus hijos”, con los que se victimiza a los familiares.

Sobre el Protocolo Interinstitucional de actuación para detención de menores o jóvenes infractores, indicó que surge a raíz del caso del joven Marco Antonio, razón por la que el organismo de derechos humanos local emitió una recomendación a la jefatura de Gobierno, misma que está en tiempo para su aceptación y posterior cumplimiento.

En este marco, el jefe de Gobierno indicó que la capacitación a los cuerpos policiales de la ciudad la harán las propias autoridades locales, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

A pregunta expresa, confió en que la capacitación al personal de seguridad “no pase de 15 días, a partir de hoy” y expresó que “nosotros mantenemos la buena fe y la vocación de servicio que los policías tienen que realizar por nuestra seguridad y por el cumplimiento de los derechos humanos”.