Alerta Amber recupera 63% de los extraviados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta Amber recupera 63% de los extraviados

COMPARTIR

···
Nacional

Alerta Amber recupera 63% de los extraviados

AMBER “America’s Missing: Broadcast Emergency Response” hace referencia a Amber Hagerman, una niña raptada y asesinada en Texas.

Jafet Tirado
14/05/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su puesta en marcha, a partir de mayo de 2012 y hasta el cierre de 2014, la Alerta Amber ha localizado a 63.8 por ciento de los 428 menores de edad que fueron reportados como desaparecidos.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Procuraduría General de la República (PGR), en los 32 meses que operó el programa se logró ubicar a 269 infantes y de los 159 restantes siguen sin tener rastro de su paradero.

Los estados que concentraron la mayor cantidad de alertas en ese periodo fueron Hidalgo, Tabasco, Morelos, Puebla y Oaxaca. La primera de las entidades concentró 47 alertas, la segunda 44, y las siguientes tres, 38, 34 y 33, respectivamente. Juntas concentraron 47 por ciento del total.

,,

Respecto al sexo de los niños y adolescentes que fueron reportados por el sistema de alerta temprana, las estadísticas muestran que 68.9 por ciento de ellos fueron mujeres y el resto corresponde a los hombres.

La Alerta Amber, que en este mes cumplió tres años de operar en México, tiene presencia en diez países más, entre ellos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania.

Entre los estados que han reportado menos casos se encuentran Baja California, Baja California Sur, Campeche y Colima; estos registraron entre uno y dos casos. Zacatecas es la única entidad donde no se ha emitido ni un solo aviso.

De acuerdo con la página oficial, la PGR, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, es la única dependencia autorizada para analizar y pedir la activación de la alerta a la Comisión Nacional de Seguridad.

Una vez activada, se inicia la difusión masiva e inmediata en los medios de comunicación de la ficha del infante desaparecido y en esa tarea se cuenta con “un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y coordinaciones independientes de los gobiernos estatales, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría”.

,