Nacional

Veracruz, Tamaulipas y Puebla en alerta por huracán 'Katia'

La dirección de Protección Civil de Puebla dio a conocer que se cancelaron las clases. En cuanto a Veracruz, actualmente, se encuentra a aproximadamente 280 kilómetros al norte de Veracruz y con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. 
Corresponsal Iván Sánchez |
Corresponsal Erick Almanza  
06 septiembre 2017 20:42 Última actualización 07 septiembre 2017 5:0
katia

katia

Ante el inminente impacto de Katia, ya considerado huracán de categoría 1, en Veracruz, las autoridades estatales han emitido alerta amarilla para la zona centro de la entidad y verde para la zona sur.

Al cierre de la edición el meteoro, según el Sistema Meteorológico Nacional, se encontraba a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 300 al nor-noreste de Veracruz; presentaba rachas de 15 kilómetros por hora y se desplazaba al sureste a seis kilómetros por hora.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que este fin de semana podría impactar en la zona centro del estado.Indicó que Katia podría afectar a más de 158 municipios, por lo que Protección Civil y los diferentes planes de emergencia de Marina y Ejército ya se reportaban listos para ser activados.

“Frente a las costas de Veracruz tenemos ya un huracán categoría 1 que puede ser de riesgo para casi un millón de personas, (…) hay riesgo hay que decirlo, es un riesgo cierto, que está presente”, indicó.

Yunes Linares resaltó que la mayor preocupación que se tiene con este fenómeno es la cantidad de agua que trae consigo, pues las precipitaciones podrían provocar el alza en los niveles de los ríos.

Detalló que ríos como Papaloapan, Jamapa y Cotaxtla, entre otros, se encuentran con niveles altos y cercanos a su desborde, por lo que con sólo un poco de lluvia podrían salirse de su cauce.

Insistió en que la población debe mantenerse al pendiente de los mensajes de las autoridades y en caso de ser necesario evacuar sus viviendas para preservar su seguridad y la de sus familias ante los riesgos.

Comentó que actualmente ya se encuentran preparados para activar los albergues en los diversos municipios que se necesiten, además de que los cuerpos de seguridad estarán al pendiente para evitar actos de rapiña y saqueos.

De igual forma, el SMN informó que José también alcanzó ya la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, y se ubica al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se encuentra justo atrás del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la página de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conagua.

PUEBLA 

El norte de Puebla se encuentra en Alerta Amarilla ante la presencia del huracán Katia, considerándose como municipios con mayor riesgo Huauchinango y Teziutlán por ser zonas propensas a deslaves y los antecedentes fatales que han registrado ante precipitaciones pluviales intensas.

La dirección de Protección Civil en el Estado dio a conocer tal hecho, anticipando que por ello se organizan para evitar una tragedia en estas demarcaciones y en el estado en general. El año pasado a mediados de año perecieron 28 personas en Huauchinango tras ser sepultadas sus viviendas por el deslave de cerros. En 1999 se registró la peor tragedia que ha tenido Puebla a consecuencia de las lluvias al registrar 350 decesos, por lo menos 200 desaparecidos y 30 mil damnificados, mayoritariamente en Teziutlán

Este día en Huauchinango se han registrado deslaves menores, caída de árboles y el colapso de parte del pavimento en la calle Colón.
Ante ello, el gobernador Antonio Gali Fayad se reunió con el Comité de Protección Civil, incluyendo al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para tomar acciones de Prevención.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks