Alemania destinará cerca de 350 mdp a áreas naturales en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania destinará cerca de 350 mdp a áreas naturales en México

COMPARTIR

···

Alemania destinará cerca de 350 mdp a áreas naturales en México

La Semarnat informó que Alemania y México sumaron esfuerzos para conservar 14 Áreas Naturales Protegidas en nuestro país a través de la implementación del proyecto 'Sierra y Mar'.

Felipe Rodea
08/11/2018
Alemania y México emprenderán acciones de protección de las áreas naturales protegidas en nuestro país.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que Alemania y México sumaron esfuerzos para monitorear y conservar los ecosistemas de 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en nuestro país a través de la implementación del proyecto Sierra y Mar.

El gobierno alemán destinará a dicho proyecto 15 millones de euros (cerca de 350 millones de pesos) para la puesta en marcha de este programa que tendrá una duración aproximada de cinco años e iniciará a principios de 2019. Los recursos se canalizarán a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), lo que contribuirá a la sostenibilidad financiera de estas áreas.

Se explicó que se trata de la primera iniciativa de cooperación financiera entre estos países en el ámbito de protección de los recursos naturales, en la que el Banco Alemán (KfW), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), firmaron los contratos de formalización e instrumentación de este proyecto.

Las áreas naturales que se beneficiarán se ubican en las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental, Planicie Costera y Golfo de México, y Centro y Eje Neovolcánico.

Sierra y Mar busca impulsar alternativas para un desarrollo económico sustentable para las comunidades locales, desarrollar instrumentos de planeación, dotar de infraestructura, equipamiento, impulsar el desarrollo de capacidades y educación ambiental

KfW, encargado de la implementación de la cooperación financiera, ha apoyado por más de 50 años al gobierno de Alemania en la consecución de sus objetivos de política de desarrollo y cooperación internacional.

Su función, a nombre del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMX) y la Unión Europea (UE), es la de fomentar y acompañar programas y proyectos con entidades predominantemente estatales de países en desarrollo y países emergentes.

Tan sólo en 2017, KfW comprometió ocho mil 200 millones de euros (alrededor de 200 mil pesos), destinados a 420 nuevos proyectos en todo el mundo.

La Conanp destacó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos.

Reconocimiento a la Marina

En el marco de la presentación de los resultados y logros del proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6), celebrado en el puerto de Veracruz, y aprovechando el recinto, la Conanp agradeció la presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), representada por Fernando Arturo Castañón, almirante de la RN-1 región del Golfo Norte, a quien se le dio un reconocimiento por su trayectoria y trabajo colaborativo.