Nacional

ALDF regresa ley de amnistía a comisiones

Los legisladores enfrascaron en un debate pues los de Morena demandaron que se aprobara la Ley de Amnistía que beneficiaría a unas 28 mil personas que están en la cárcel porque protestaron en el marco de su libertad de expresión.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un ríspido debate que provocó que incluso Morena abandonara el recinto, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por 31 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones del PRI, una moción suspensiva de la iniciativa por la que se decreta amnistía a favor de quienes se haya ejercido o pudiera ejecutarse acción penal derivada del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el de 2015.

Durante dos horas aproximadamente los legisladores, principalmente de Morena y el PRD se enfrascaron en un debate en el que los diputados
del partido de Andrés Manuel López Obrador demandaron que se aprobara la Ley de Amnistía que beneficiaría a unas 28 mil personas si se promulga, pues están en la cárcel porque en las fechas mencionadas protestaron en el marco de su libertad de expresión.

Por su parte, la diputada Rebeca Peralta León del PRD, presentó una moción suspensiva, pues las cifras de Morena no cuadran pues de acuerdo a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de un universo de detenidos reportados en manifestaciones políticas, durante el lapso de diciembre 2012 a octubre de 2016 son un total de 134. Y de ellos solo se encuentran detenidas 39 personas.

Por su parte, el diputado y dirigente del PRD capitalino, Raúl flores, manifestó su rechazo al dictamen porque "está hecho dolosamente está hecho con toda la intención de culpar al doctor Mancera".

Sin embargo Morena en voz de su coordinador César Cravioto insistía en que este mismo jueves quedara aprobada la Ley de Amnistía, rechazando la moción suspensiva.

En las discusiones sobre el tema que duró casi dos horas y media, el PRI en voz de Adrián Rubalcaba se manifestó a favor de la enviar la iniciativa de regreso a comisiones para "revisar con urgencia, no sacar el tema al vapor, revisarlo de manera congruente con la fiabilidad de que el día de mañana no estemos dándole libertad a aquellos que cometieron ilícitos".

Sin embargo, las acusaciones de Raúl Flores del PRD de que durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se aplicó la amnistía, ante sus evidente violaciones a los derechos humanos, provocaron los diputados priistas no votaran a favor, sino que se abstuvieran, lo que puso en riesgo la propuesta del partido del sol azteca para regresar a comisiones la citada iniciativa.

Mientras afuera del recinto de Donceles y Allende, los padres de varios de los detenidos presionaban para aprobar la amnistía, aventando incluso objetos y hielo en pedacitos al inmueble, incitados por Morena, en el Salón de Plenos, César Cravioto aseguraba que la Ley de Amnistía, además de 500 detenidos por ejercer su derecho a manifestarse, iba dirigida principalmente a Fernando Sotelo, Alejandro Montaño, Abraham Cortés, Fernando Bárcenas.

A su vez, el PAN también voto a favor de la noción suspensiva, el coordinador de esa fracción, Jorge Romero Herrera, indicó que se necesita regresar a comisiones ara un análisis más reflexivo de la Ley de amnistía y se comprometió a que no dormirá "el sueño de los justos, no permitiremos que se vaya a congeladora", pero se debe aplicar una ley que alcance a los que no cometieron ningún delito y deje en la cárcel a los que sí lo hicieron.

También lee: