Nacional

ALDF pide revisar acaparamiento de espacios publicitarios de la CDMX

Las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables, según la propuesta para la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.
Felipe Rodea
15 febrero 2016 10:30 Última actualización 15 febrero 2016 10:30
Imagen de la ALDF (Cortesía)

Imagen de la ALDF (Cortesía)

Debido a que las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), con más de 651 locales y 79 mil 76 espacios publicitarios del Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.

La propuesta, presentada por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, tiene por objetivo analizar el costo-beneficio de los PATR's en la Ciudad de México, ya que existen aproximadamente más de mil 700 espacios, los cuales requieren auditorías constantes y reforzar su verificación.

Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. cuenta con 651 locales y 873 espacios comerciales por 20 años; e ISA Corporativo, S.A. de C.V. cuenta con un contrato de 78 mil 203 espacios publicitarios por 10 años.

El legislador del PAN mencionó que "la transparencia en la información para esclarecer el análisis costo-beneficio de la concesión no tendría mayor contratiempo; hoy no existe registro público alguno en la página de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de la existencia de sorteos públicos para el otorgamiento de PATR's".

"Los PATR exigen una contraprestación pecuniaria a cambio del uso y goce del inmueble permisionado. Su pago se realiza ante la Secretaría de Finanzas, a favor de la Oficialía Mayor, de conformidad con el Dictamen Valuatorio, emitido por la Dirección de Avalúos perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario", explicó Atayde Rubio.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), otorgados a particulares del 2013 a la fecha. En tribuna, el diputado local informó que se han llevado auditorias para verificar los PATR existentes, ya que, dijo, algunos son multianuales, algunos hasta por 20 años, aún y cuando hay algunos ordenamientos que suponen prohibir dicho comportamiento.

"Que quede claro, no estamos en contra de estos permisos. La administración pública eficiente y en conjunto con los privados, podrá mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, pero ante la asignación de una cantidad sobresaliente a unos cuantos, es menester verificar que dichos permisos hayan sido otorgados respetando los medios y procedimientos adecuados. Ahí está la duda", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017