Nacional

ALDF pide revisar acaparamiento de espacios publicitarios de la CDMX

Las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables, según la propuesta para la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.
Felipe Rodea
15 febrero 2016 10:30 Última actualización 15 febrero 2016 10:30
Imagen de la ALDF (Cortesía)

Imagen de la ALDF (Cortesía)

Debido a que las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), con más de 651 locales y 79 mil 76 espacios publicitarios del Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.

La propuesta, presentada por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, tiene por objetivo analizar el costo-beneficio de los PATR's en la Ciudad de México, ya que existen aproximadamente más de mil 700 espacios, los cuales requieren auditorías constantes y reforzar su verificación.

Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. cuenta con 651 locales y 873 espacios comerciales por 20 años; e ISA Corporativo, S.A. de C.V. cuenta con un contrato de 78 mil 203 espacios publicitarios por 10 años.

El legislador del PAN mencionó que "la transparencia en la información para esclarecer el análisis costo-beneficio de la concesión no tendría mayor contratiempo; hoy no existe registro público alguno en la página de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de la existencia de sorteos públicos para el otorgamiento de PATR's".

"Los PATR exigen una contraprestación pecuniaria a cambio del uso y goce del inmueble permisionado. Su pago se realiza ante la Secretaría de Finanzas, a favor de la Oficialía Mayor, de conformidad con el Dictamen Valuatorio, emitido por la Dirección de Avalúos perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario", explicó Atayde Rubio.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), otorgados a particulares del 2013 a la fecha. En tribuna, el diputado local informó que se han llevado auditorias para verificar los PATR existentes, ya que, dijo, algunos son multianuales, algunos hasta por 20 años, aún y cuando hay algunos ordenamientos que suponen prohibir dicho comportamiento.

"Que quede claro, no estamos en contra de estos permisos. La administración pública eficiente y en conjunto con los privados, podrá mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, pero ante la asignación de una cantidad sobresaliente a unos cuantos, es menester verificar que dichos permisos hayan sido otorgados respetando los medios y procedimientos adecuados. Ahí está la duda", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp