Nacional

ALDF pide revisar acaparamiento de espacios publicitarios de la CDMX

Las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables, según la propuesta para la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.
Felipe Rodea
15 febrero 2016 10:30 Última actualización 15 febrero 2016 10:30
Imagen de la ALDF (Cortesía)

Imagen de la ALDF (Cortesía)

Debido a que las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. acaparan los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), con más de 651 locales y 79 mil 76 espacios publicitarios del Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación.

La propuesta, presentada por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, tiene por objetivo analizar el costo-beneficio de los PATR's en la Ciudad de México, ya que existen aproximadamente más de mil 700 espacios, los cuales requieren auditorías constantes y reforzar su verificación.

Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. cuenta con 651 locales y 873 espacios comerciales por 20 años; e ISA Corporativo, S.A. de C.V. cuenta con un contrato de 78 mil 203 espacios publicitarios por 10 años.

El legislador del PAN mencionó que "la transparencia en la información para esclarecer el análisis costo-beneficio de la concesión no tendría mayor contratiempo; hoy no existe registro público alguno en la página de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de la existencia de sorteos públicos para el otorgamiento de PATR's".

"Los PATR exigen una contraprestación pecuniaria a cambio del uso y goce del inmueble permisionado. Su pago se realiza ante la Secretaría de Finanzas, a favor de la Oficialía Mayor, de conformidad con el Dictamen Valuatorio, emitido por la Dirección de Avalúos perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario", explicó Atayde Rubio.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General remitan un informe sobre los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), otorgados a particulares del 2013 a la fecha. En tribuna, el diputado local informó que se han llevado auditorias para verificar los PATR existentes, ya que, dijo, algunos son multianuales, algunos hasta por 20 años, aún y cuando hay algunos ordenamientos que suponen prohibir dicho comportamiento.

"Que quede claro, no estamos en contra de estos permisos. La administración pública eficiente y en conjunto con los privados, podrá mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, pero ante la asignación de una cantidad sobresaliente a unos cuantos, es menester verificar que dichos permisos hayan sido otorgados respetando los medios y procedimientos adecuados. Ahí está la duda", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'