Nacional

ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa

A raíz de las explosiones por pipas repartidoras de gas en la Ciudad de México como la del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, legisladores requirieron información de protocolos de seguridad de las empresas distribuidoras.
Felipe Rodea
22 enero 2017 13:17 Última actualización 22 enero 2017 13:17
cuajimalpa

Fue una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó y causó la muerte de 4 niños y 3 adultos. (Cuartoscuro)

A casi dos años de la explosión de una pipa de gas que causó la muerte de cuatro bebés y tres adultos, así como unos 73 lesionados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), requirió información detallada sobre los protocolos de seguridad de empresas distribuidoras de gas natural y de gas LP que manejan tanques de este combustible de uso doméstico.

A fin de prevenir siniestros que lamentar por causas de combustibles domésticos como el gas, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que se deben tener activos los protocolos de seguridad.

Hernández Sotelo recordó que en la Ciudad de México se han vivido momentos difíciles en materia de explosiones por parte de pipas repartidoras de gas, como la que ocurrió el año pasado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde prácticamente destruyó gran parte del nosocomio con víctimas fatales y lesionados de gravedad entre niños y adultos.

Indicó que fue una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó y causó la muerte de 4 niños y 3 adultos. 70 por ciento del nosocomio colapsó por la explosión.


La asambleísta destacó que la distribución de gas, ya sea natural o LP debe trabajar con los más altos estándares de prevención y seguridad para evitar accidentes lamentables que ya han ocurrido en la Ciudad de México.

Recordó que presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, para exhortar a las 16 delegaciones políticas a fortalecer y elaborar programas internos de protección civil en los establecimientos mercantiles para evitar pérdida de vidas humanas causadas por malas instalaciones eléctricas y/o de gas.

Por lo que también estaremos solicitando información de los protocolos de seguridad de las empresas de distribución de gas LP, para conocer como capacitan a su personal y con qué medidas de seguridad cuentan para prevenir accidentes que deriven en pérdidas materiales y de vidas en la Ciudad de México.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, afirmó que se debe contar con una revisión constante en el transporte de gas LP a fin de que se observen medidas preventivas y que el gobierno capitalino aplique con más regularidad los operativos de Verificación Técnica de carros tanque transportadores de gas LP en las delegaciones.

Convocó a la población, para que al menos revisen dos veces por año sus instalaciones de gas, asimismo, revisar que se encuentren en buen estado, que los tanques estacionarios cumplan con periodo de uso, que estén dentro de la norma de 10 años de uso, para de estar forma reducir los riesgos de accidentes.

Entre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes, agregó, se encuentran la revisión continúa de los mecanismos de distribución de los carros tanques, que estén en óptimas condiciones, también el que se establezcan horarios específicos para el suministro del combustible, principalmente en los lugares donde hay más concurrencia como son los hospitales, mercados, escuelas y comercios.

Además, que en torno a los cilindros portátiles se realice una gran sustitución de los tanques en malas condiciones que son repartidos en la capital del país.

La diputada Janet Hernández dijo que aun cuando la regulación de la distribución de Gas LP es tema federal, tanto autoridades como legisladores y empresas distribuidoras de gas, así como la comunidad no pueden quedarse expectantes, sino unirse para actuar en beneficio de la prevención y así salvar vidas y bienes.

Señaló que la ALDF estará atenta en materia de prevención y reducción de riesgos de este tipo de negocios para que la población no sienta temor en los momentos en que están descargando el gas en diversas partes de la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano