Nacional

ALDF pide información 
sobre la construcción de estacionamiento en área ambiental de Santa Fe

El diputado del PVEM, Fernando Zárate Salgado, presentó un punto de acuerdo para demandar la investigación, ante la posible comisión de diversos delitos por la construcción de un estacionamiento en un área de valor ambiental en Santa Fe.
Felipe Rodea
17 noviembre 2015 15:20 Última actualización 17 noviembre 2015 15:46
ALDF Eladio Ortiz

INE advierte que la credibilidad de los procesos quedaría en duda en estados que no actualicen sus leyes electorales, un caso es el DF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al Gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Álvaro Obregón un informe pormenorizado sobre la construcción de un estacionamiento sobre una barranca considerada zona de valor ambiental en Santa Fe, en la que se pudieron haber utilizado permisos apócrifos.

El diputado local Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un punto de acuerdo, aprobado por el pleno, en el que demanda la investigación, ante la posible comisión de diversos delitos por la construcción de un estacionamiento en un área de valor ambiental en la zona de Santa Fe.

En tribuna indicó que la propuesta considera, “que las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, informen si están en proceso acciones legales por la posible comisión de delitos, en caso de que, como se ha difundido, esas obras se hayan realizado al amparo de documentos oficiales falsificados”.

Expuso que se construye un estacionamiento de tres niveles en el predio ubicado en la avenida Javier Barros Sierra 320, colonia Santa Fe, en el área de valor ambiental de la Barranca del Río Becerra Tepecuache, predio que no se ubica en el área de los deslaves registrados en las últimas semanas.

En este sentido consideró que acciones semejantes, violatorias de la normatividad, pudieran ser antecedentes de los derrumbes que afectan a gran parte de esa zona del poniente de la ciudad de México.

Explicó que tienen conocimiento de que la Seduvi afirmó que el supuesto certificado, con el que se ampara la obra número 655075-151-ANYA15, con fecha de 13 octubre de 2015, no existe en sus registros.

El legislador consideró urgente, al igual que otros legisladores locales, la necesidad de atender y detener este tipo de violaciones a la normatividad, que implican graves daños al medio ambiente por la remoción de la capa verde de la superficie y la tala de árboles, que constituyen el hábitat de 80 tipos de mariposas y el 20 ciento de las especies de aves de la ciudad de México.

Además, las 13 barrancas existentes en la delegación Álvaro Obregón son importantes aportes para la recarga de los acuíferos subterráneos de la capital del país. Obras como las efectuadas en dicho predio son los antecedentes para el levantamiento de grandes estructuras y en este caso se pretende construir un estacionamiento de tres niveles, con una superficie total de 119 mil metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan