Nacional

ALDF pide información sobre construcción de zona naval en Milpa Alta

A propuesta del MC, la ALDF aprobó solicitar a autoridades capitalinas y de la Semar, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 14:38 Última actualización 19 noviembre 2015 14:38
ALDF

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió información sobre la construcción de una zona naval en Milpa Alta.

El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Armando López Campa, recordó que “el Estado mexicano no puede imponer en tierras comunales de Milpa Alta cuarteles ni proyectos que afecten a la población. Las tierras son propiedad de quienes habitan en aquella delegación y la comunidad nunca permitirá que se establezcan en su territorio ninguna base naval de la Marina”.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la ALDF solicitó al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Armando García Rodríguez, al jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, Manuel Granados Covarrubias, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.

Al fundamentar la propuesta, López Campa recordó que el pasado 8 de octubre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Marina una superficie de 7 mil 361.67 metros cuadrados en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, delegación Milpa Alta, a efecto de que se utilice con instalaciones de inteligencia y bodegas para el resguardo de material naval.

Planteó que el 17 de octubre de 1952 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la resolución presidencial sobre el conflicto por límites, confirmación y titulación de terrenos comunales en Milpa Alta, quedando sujetos, por lo que se refiere a su régimen administrativo, a las disposiciones relativas al Código Agrario.

Informó que los comuneros de Milpa Alta temen que los gobiernos federal, de labciudad de México y delegacional pretendan imponer la construcción de la Zona Naval en más de siete hectáreas de tierras comunales que implicaría para los habitantes de los nueve pueblos de esa demarcación, la pérdida del dominio, posesión, uso y disfrute de la propiedad comunal que les pertenece desde tiempos prehispánicos.

También manifestaron su temor de que la base propicie una mayor urbanización del suelo de conservación, el surgimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares y la destrucción de ecosistemas naturales que son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos de donde se extrae más del 71 por ciento del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala