Nacional

ALDF pide información sobre construcción de zona naval en Milpa Alta

A propuesta del MC, la ALDF aprobó solicitar a autoridades capitalinas y de la Semar, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 14:38 Última actualización 19 noviembre 2015 14:38
ALDF

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió información sobre la construcción de una zona naval en Milpa Alta.

El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Armando López Campa, recordó que “el Estado mexicano no puede imponer en tierras comunales de Milpa Alta cuarteles ni proyectos que afecten a la población. Las tierras son propiedad de quienes habitan en aquella delegación y la comunidad nunca permitirá que se establezcan en su territorio ninguna base naval de la Marina”.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la ALDF solicitó al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Armando García Rodríguez, al jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, Manuel Granados Covarrubias, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.

Al fundamentar la propuesta, López Campa recordó que el pasado 8 de octubre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Marina una superficie de 7 mil 361.67 metros cuadrados en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, delegación Milpa Alta, a efecto de que se utilice con instalaciones de inteligencia y bodegas para el resguardo de material naval.

Planteó que el 17 de octubre de 1952 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la resolución presidencial sobre el conflicto por límites, confirmación y titulación de terrenos comunales en Milpa Alta, quedando sujetos, por lo que se refiere a su régimen administrativo, a las disposiciones relativas al Código Agrario.

Informó que los comuneros de Milpa Alta temen que los gobiernos federal, de labciudad de México y delegacional pretendan imponer la construcción de la Zona Naval en más de siete hectáreas de tierras comunales que implicaría para los habitantes de los nueve pueblos de esa demarcación, la pérdida del dominio, posesión, uso y disfrute de la propiedad comunal que les pertenece desde tiempos prehispánicos.

También manifestaron su temor de que la base propicie una mayor urbanización del suelo de conservación, el surgimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares y la destrucción de ecosistemas naturales que son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos de donde se extrae más del 71 por ciento del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia