Nacional

ALDF pide información sobre construcción de zona naval en Milpa Alta

A propuesta del MC, la ALDF aprobó solicitar a autoridades capitalinas y de la Semar, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 14:38 Última actualización 19 noviembre 2015 14:38
ALDF

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió información sobre la construcción de una zona naval en Milpa Alta.

El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Armando López Campa, recordó que “el Estado mexicano no puede imponer en tierras comunales de Milpa Alta cuarteles ni proyectos que afecten a la población. Las tierras son propiedad de quienes habitan en aquella delegación y la comunidad nunca permitirá que se establezcan en su territorio ninguna base naval de la Marina”.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la ALDF solicitó al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Armando García Rodríguez, al jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, Manuel Granados Covarrubias, un informe de la situación jurídica y administrativa que guarda el predio ubicado en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, donde se pretende construir una base naval.

Al fundamentar la propuesta, López Campa recordó que el pasado 8 de octubre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Marina una superficie de 7 mil 361.67 metros cuadrados en el poblado de San Bartolomé Xicomulco, delegación Milpa Alta, a efecto de que se utilice con instalaciones de inteligencia y bodegas para el resguardo de material naval.

Planteó que el 17 de octubre de 1952 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la resolución presidencial sobre el conflicto por límites, confirmación y titulación de terrenos comunales en Milpa Alta, quedando sujetos, por lo que se refiere a su régimen administrativo, a las disposiciones relativas al Código Agrario.

Informó que los comuneros de Milpa Alta temen que los gobiernos federal, de labciudad de México y delegacional pretendan imponer la construcción de la Zona Naval en más de siete hectáreas de tierras comunales que implicaría para los habitantes de los nueve pueblos de esa demarcación, la pérdida del dominio, posesión, uso y disfrute de la propiedad comunal que les pertenece desde tiempos prehispánicos.

También manifestaron su temor de que la base propicie una mayor urbanización del suelo de conservación, el surgimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares y la destrucción de ecosistemas naturales que son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos de donde se extrae más del 71 por ciento del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud