Nacional

ALDF pide a la Auditoría y Contraloría revise contrato con Autotraffic

El punto de acuerdo promovido por MC señala que el contrato no es vigilado por alguna entidad fiscalizadora, por lo que tiene libertad de imponer por motu propio miles sanciones sin someterse a la revisión de dependencia o autoridad pública.
Notimex
27 enero 2016 12:58 Última actualización 27 enero 2016 12:59
ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.

ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a la Auditoría Superior y a la Contraloría del Distrito Federal, para determinar si existen irregularidades en el contrato firmado con la empresa Autotraffic.

En caso de haber irregularidades, menciona el punto de acuerdo, se solicitará a las dependencias involucradas a que revoquen dicho contrato y se pedirá al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, informe sobre el servicio prestado por dicha compañía.

En el punto de acuerdo promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano señala que el nuevo Reglamento de Tránsito establece sanciones que para ser ejecutadas, requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista.

Derivado de lo anterior, en el Distrito Federal se instrumentaron, como en otros estados -Puebla, San Luis Potosí y Jalisco- las llamadas “fotomultas”, servicio proporcionado por la empresa Autotraffic.

Después del análisis detallado del contrato entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa, se ha detectado la falta de cumplimiento de algunas cláusulas, particularmente la que hace referencia a la distribución pronta de las boletas de sanción.

La entrega oportuna no se realiza, a pesar de que Autotraffic cobra en tiempo y forma, situación que ha impedido a los automovilistas conocer sobre su infracción, y en este sentido, estar en posibilidad de ejercer su derecho a la impugnación contra la fotomulta.

Además, al realizar trámites como el pago de tenencia o la verificación vehicular, se enteran que no pueden cumplir con estas obligaciones debido al adeudo existente por concepto de multas de tránsito, a partir de las “fotomultas”.

El punto de acuerdo indica además que el contrato administrativo multianual firmado no es vigilado por alguna entidad fiscalizadora, por lo que tiene libertad de imponer por motu propio miles sanciones sin someterse a la revisión de dependencia o autoridad pública.

Además, no se tiene certidumbre sobre el correcto funcionamiento en la calibración de las cámaras de las fotomultas, toda vez que éstas tienen la desventaja de no contar con una línea de visión que les permita detectar cuando un conductor lleva un distractor como un teléfono celular en la mano o una mascota dentro del vehículo.

La empresa Autotraffic, de acuerdo con el contrato publicado en el micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública local, tiene la obligación de capturar imágenes de los conductores que cometan las siguientes acciones: invasión de carril contrario o confinado.

Asimismo, la identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos; y, transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un incremento del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena