Nacional

ALDF pide a la Auditoría y Contraloría revise contrato con Autotraffic

El punto de acuerdo promovido por MC señala que el contrato no es vigilado por alguna entidad fiscalizadora, por lo que tiene libertad de imponer por motu propio miles sanciones sin someterse a la revisión de dependencia o autoridad pública.
Notimex
27 enero 2016 12:58 Última actualización 27 enero 2016 12:59
ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.

ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a la Auditoría Superior y a la Contraloría del Distrito Federal, para determinar si existen irregularidades en el contrato firmado con la empresa Autotraffic.

En caso de haber irregularidades, menciona el punto de acuerdo, se solicitará a las dependencias involucradas a que revoquen dicho contrato y se pedirá al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, informe sobre el servicio prestado por dicha compañía.

En el punto de acuerdo promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano señala que el nuevo Reglamento de Tránsito establece sanciones que para ser ejecutadas, requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista.

Derivado de lo anterior, en el Distrito Federal se instrumentaron, como en otros estados -Puebla, San Luis Potosí y Jalisco- las llamadas “fotomultas”, servicio proporcionado por la empresa Autotraffic.

Después del análisis detallado del contrato entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa, se ha detectado la falta de cumplimiento de algunas cláusulas, particularmente la que hace referencia a la distribución pronta de las boletas de sanción.

La entrega oportuna no se realiza, a pesar de que Autotraffic cobra en tiempo y forma, situación que ha impedido a los automovilistas conocer sobre su infracción, y en este sentido, estar en posibilidad de ejercer su derecho a la impugnación contra la fotomulta.

Además, al realizar trámites como el pago de tenencia o la verificación vehicular, se enteran que no pueden cumplir con estas obligaciones debido al adeudo existente por concepto de multas de tránsito, a partir de las “fotomultas”.

El punto de acuerdo indica además que el contrato administrativo multianual firmado no es vigilado por alguna entidad fiscalizadora, por lo que tiene libertad de imponer por motu propio miles sanciones sin someterse a la revisión de dependencia o autoridad pública.

Además, no se tiene certidumbre sobre el correcto funcionamiento en la calibración de las cámaras de las fotomultas, toda vez que éstas tienen la desventaja de no contar con una línea de visión que les permita detectar cuando un conductor lleva un distractor como un teléfono celular en la mano o una mascota dentro del vehículo.

La empresa Autotraffic, de acuerdo con el contrato publicado en el micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública local, tiene la obligación de capturar imágenes de los conductores que cometan las siguientes acciones: invasión de carril contrario o confinado.

Asimismo, la identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos; y, transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón